Los protagonistas y las dudas en torno a la estafa al Fonasa

Quiénes participaron y qué queda por investigar
Para los investigadores de la estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los cinco procesamientos dictaminados por la jueza penal Julia Staricco son tan solo la punta del iceberg de una maniobra que seguirá teniendo consecuencias a nivel judicial.

Según fuentes del caso, el procedimiento por el que se inscribía a personas ante el Banco de Previsión Social (BPS) como trabajadores de empresas que eran truchas y se las afiliaba a mutualistas como socios Fonasa, implicó varias estafas en una: por un lado, a los afiliados, por el otro al BPS y por último a al Fonasa a través de la Junta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (Junasa -MSP).


Protagonistas

Mutualistas
Los centros de salud pagaban a la empresa promotora para que ofrecieran sus servicios y reclutaran nuevos afiliados. Por cada nueva afiliación, la promotora recibía una suma de dinero. Ese procedimiento es considerado legal, excepto que por una afiliación se ofrezca dinero o servicios extra. La empresa promotora era liderada por los estafadores, que creaban empresas truchas y las registraban ante el BPS con empleados fantasma.

Promotores
Los promotores eran liderados por los estafadores y recibían dinero por cada nueva afiliación. El dinero salía de las mutualistas. Según el auto de procesamiento, uno de los promotores llegaba a recibir $ 3.500 por cada nueva afiliación. Los estafadores, que fueron procesados, visitaban asentamientos y zonas de contexto socio económico bajo de Montevideo y anunciaban promociones con un megáfono. En un principio visitaron solo un asentamiento, pero luego se extendieron a casi una decena.


Afiliados
La oferta trucha para los afiliados consistía en firmar un formulario por el que quedaban inscriptos a una mutualista como socios del Fonasa a pesar de no estar trabajando y, por ende, no aportar al BPS. En algunos casos los promotores les pagaban unos $ 500 por firmar. En otros, les decían que había habido un problema con la afiliación pero se quedaban con la cédula de identidad para poder hacer la maniobra sin que lo supieran. Se calcula que hay más de 3.000 involucrados.

Organismos estatales
La Junasa es el organismo que controla al Sistema Nacional de Salud y paga a cada mutualista una determinada suma de dinero por cada afiliado que tiene a través del Fonasa. En este caso, se pagaba por miles de afiliados que en realidad no eran tales porque figuraban ante el BPS pero en empresas truchas. Por eso, la principal falla estuvo en el organismo previsional que no controló a las empresas que eran dadas de alta y de baja. Según el auto de procesamiento de la jueza Staricco, se crearon más de 80 empresas truchas. El senador nacionalista, Javier García, solicitó a las autoridades sanitarias iniciar una investigación administrativa por este caso.

Dudas sobre el caso


Implicados
La Policía y la Justicia intentan determinar qué otros implicados hay en el caso. Por un lado, se intenta saber si las mutualistas involucradas estaban al tanto de la maniobra delictiva o si fueron estafadas. Además, se indagará a funcionarios del BPS que también participaron de la estafa.

Dinero del Estado
Un asunto que está siendo particularmente indagado es cómo el BPS no logró detectar que no estaba ingresando dinero del Fonasa por los miles de trabajadores truchos. "Estamos tratando de establecer cómo igualmente se pagaba", dijo el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.

Cabecilla
El hombre de 23 años que fue procesado por un delito de estafa aparece hasta ahora como el cabecilla de la banda. Sin embargo, como cuando la maniobra comenzó era menor de edad, se quiere determinar exactamente desde cuándo participaba de la estafa y cuál era precisamente su rol dentro del esquema delictivo, que está formado por otras personas.

Organización criminal
Dos de los procesados afirmaron ante la jueza Staricco haber sido estafados por el joven de 23 años ya que dijeron no conocer que había un delito detrás de este mecanismo de reclutamiento. El joven lo reconoció y, por ese motivo, se necesita confirmar si existió una asociación para delinquir o una organización criminal.

Populares de la sección