Los proyectos culturales en los que la IMM invertirá US$ 8,5 millones

La comuna prerara un "shock de inversiones" en bibiliotecas, salas y en Villa Dolores
La intendencia de Montevideo planea realizar en los próximos años un "shock de inversiones" en la cultura de la ciudad que abarca desde la transformación del zoológico Villa Dolores, hasta el equipamiento de salas y mejora de bibliotecas.

Para esos proyectos se destinará del nuevo presupuesto unos US$8,5 millones, dijo a El Observador la directora de Cultura de la comuna, Mariana Percovich, y se repartirán entre diferentes áreas para el refuerzo, rediseño y mejora de la atención y seguridad laboral. La directora explicó que se trata de inversiones que se necesitaban hace mucho tiempo, ya que "sin renovación de materiales y equipamientos técnicos la actividad cultural se tranca".

Mejoras en salas

La directora de Cultura explicó que parte de las inversiones serán para el acondicionamiento de salas. Se renovará por ejemplo el teatro Florencio Sánchez, que incluirá la renovación eléctrica, y se colocarán butacas a través de un proyecto de diseño colaborativo con los vecinos. Por otra parte, se cambiará la platea de la sala Verdi y se comprará equipamiento técnico de sonido y luces para el complejo Sacude, las salas Zitarrosa y Verdi. La idea es mejorar además en esos lugares la accesibilidad para personas mayores y con discapacidad.

Para el caso de los museos, se financiará la renovación de la eléctrica y reparación de techo en el museo Fernando García y se terminarán las obras en el museo Blanes.

Villa Dolores y Planetario

Pese a que no pudo incluirse como una de las obras financiadas por el Fondo Capital, la comuna busca renovar de todas maneras el zoológico Villa Dolores y transformarlo en un parque. Entre las reformas está la ampliación del parque de la Amistad, la reparación de la cúpula del Planetario y la incorporación de nueva tecnología. Al cambiar la cúpula podemos dar un paso más y pasar a tener un planetario digital", señaló Percovich.

Castillo nuevo

Parte de esos fondos, como había informado el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, al anunciar el resultado positivo de 2016, se destinará al reacondicionamiento del castillo del Parque Rodó.

Percovich explicó que la idea es poder reabrirlo como un centro vinculado con la infancia y la juventud, que se integra a la red de bibliotecas. La comuna prevé que se desarrollen otras actividades como de títeres o talleres.

Bibliotecas

La comuna invertirá además en la mejora de las bibliotecas municipales. La directora de Cultura señaló que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y que se hará un plan piloto en los lugares que necesiten inversión, donde se probará un modelo de funcionamiento que abarque las actividades de talleres y vínculos con los barrios.

Sacude Flor de Maroñas

Se trata de un complejo que combina actividades de salud, cultura y deporte y que se busca sea un lugar de atracción para la zona. El proyecto se trabajará en conjunto con la comisión que actualmente cogestiona el pequeño teatro de verano que funciona en el predio.

Pantalla móvil

La intendencia invertirá además en la compra de pantalla móvil de cine para poder pasar películas para los colectivos de personas sordas y ciegas, para lo que se necesitan auriculares para audio descripción o subtítulos especiales.

La IMM prevé que las obras puedan comenzar a ejecutarse en 2017, aunque la mayoría se realizarán entre 2018 y 2019.


Populares de la sección