Los por qué de los líderes para no ir a reunirse con Vázquez por seguridad

Advierten que la reunión es "para la foto" y que a la misma hora en el Parlamento estará el ministro Bonomi

Uno de los hechos más notorios de la reunión sobre seguridad pública que mañana mantendrá el presidente Tabaré Vázquez con representantes de la oposición será la falta de líderes del Partido Colorado y Partido Nacional. Los líderes consideran que al no haber sido invitados en forma personal, ya que la invitación fue cursada a los partidos, no tenían por qué ser ellos quienes concurrieran.

Este fin de semana, durante una gira por San José, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó que mientras el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, continúe en su cargo y no cambie las políticas de seguridad "es muy difícil iniciar un diálogo".

"En realidad no hay razón para el diálogo. Esto no es una condición, es una cuestión de lógica pura: tiene que cambiar la política de seguridad. Para eso llama al diálogo", dijo.

Según el senador colorado Pedro Bordaberry, la convocatoria "busca más la foto que el acuerdo, el gesto que el resultado, el titular antes que la concreción". "Se necesita sin lugar a dudas un cambio en las normas penales. El Ministro Bonomi adelantó que hay que legislar sobre los delincuentes reincidentes, sus salidas transitorias y libertades anticipadas. Tiene un proyecto de ley en el Parlamento sobre el tema hace más de un año. Es un buen punto de arranque para el acuerdo", escribió en su columna de El Telescopio.

Lacalle Pou también había hecho una consideración similar días atrás en un plenario de la lista 40, donde reclamó al gobierno que para dialogar debe antes cambiar las políticas de seguridad. "Yo estoy para ponerle el hombro al país, pero no para sacarme la foto. Que elijan a otro para sacarse la foto", dijo.

La misma hora

Y a esa explicación se suma otra justificación. El mismo día y a la misma hora están citados a la comisión especial de seguridad y convivencia los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Después de señalar que a la reunión concurrirá quien representa a la colectividad política (en este caso irá el secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Germán Cardoso), en respuesta a un mensaje en Twitter del exsubsecretario de Economía, Javier de Haedo, Bordaberrry escribió: "Por otro lado, integro la Comisión de Seguridad del Senado; el mismo día y a la misma hora van Bonomi y Huidobro ¿falto?

Embed

El senador blanco y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, que tampoco estará en el encuentro, escribió en una columna que el gobierno necesita poner "la casa en orden" para que la reunión prospere. "Sería bueno y oportuno que el gobierno dirima antes con qué posición concurrirá. El primer diálogo debe ser entre el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista, que piensan muy distinto", opinó.

"No existe disposición"

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sí confirmó su presencia y cuestionó que a la reunión no asistan ni los líderes de los partidos tradicionales, ni el ministro Bonomi. "Tanto desde el gobierno como desde los partidos tradicionales no existe disposición real ni actitud efectiva para un entendimiento", escribió en su columna semanal.

Mieres asistirá a la reunión en representación de su partido, junto con el diputado Daniel Radío. Por el Partido Nacional asistirán el senador Luis Alberto Heber (que preside el directorio blanco), junto a Javier García (sector Todos) y Guillermo Besozzi (del sector de Jorge Larrañaga). El Partido Colorado (PC) estará representado por el diputado Germán Cardoso en su calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

A la reunión también fueron invitados el Frente Amplio y Unidad Popular y el excandidato a intendente por la Concertación, Edgardo Novick.


Populares de la sección