Los reclamos de los vecinos de Artigas al presidente Vázquez

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que la reforma llevará entre 18 y 24 meses
El presidente Tabaré Vázquez celebró en la mañana de este lunes el primer Consejo de Ministros de 2016 fuera de Montevideo, para el que eligió como escenario la ciudad de Sequeira en el departamento de Artigas, uno de los más afectados por las inundaciones de principios de año.

El mandatario llegó al departamento norteño sobre las 18:30 horas del domingo, seguido de una caravana de autos, y arrancó la jornada con recorridas por algunas de las zonas que habían permanecido inundadas. Los anuncios que apuntaron sobre todo a mejorar las condiciones de vidas en zonas inundadas. "El gobierno va a poner fondos para construir rápidamente viviendas de emergencia" para los afectados por las inundaciones, manifestó el presidente a la prensa. Anunció en el mismo sentido que el Estado contratará a unos 40 ladrilleros para realizar la refacción de las viviendas afectadas.

Sin embargo, además de con anuncios, la previa llegó con una serie de reclamos y manifestaciones de vecinos, que se anunciaban desde la semana anterior.

"La peor ruta del país se encuentra en Artigas. El presidente prometió y no cumplió", versa uno de los anuncios publicados por el movimiento "Artigas también es Uruguay", con respcto a la promesa de campaña de Tabaré Vázquez de arreglar la ruta 30 "en toda su extensión". Ese es uno de los reclamos por los que el grupo convocó este domingo a una manifestación en ese departamento. "Queremos respuestas inmediatas, no queremos esperar más", manifestó a El Observador una de las integrantes del movimiento, Ana Pacheco, previo a la manifestación a la que asistieron vecinos, integrantes de la Unión de Transportirtas y productores agropecuarios, entre otros.

El mismo reclamo por la necesidad de los arreglos en esa ruta, que atraviesa los departamentos de Artigas y Rivera, fue elevado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por el
intendentede de Artigas, Pablo Caram.

Increpado por los vecinos sobre ese tema, Vázquez se refirió a su llegada a la reconstrucción de esa ruta y afirmó que "va a quedar construida en este periodo de gobierno". El presidente dijo que esa ruta, junto con la ruta 27, están en vías de construirse y afirmó que una parte de la ruta 30, hasta la Bajada de Pena ya fue reparada, aunque los presentes le recordaron que ese tramo correspondía al departamento de Rivera.

Con una estrofa de la canción de Pablo Estramín Morir en la capital, que dice: "que te puedan operar/ no solo en la capital", los vecinos también pedían contar con un CTI, y "por trabajos dignos para el departamento de Artigas". Por su parte el ministerio de Salud Pública firmó un convenio para aumentar la dotación de camas de CTI de la cooperación Médica de Artigas, de seis a nueve, que según la presidenta de ASSE, "beneficiará a toda la población de Artigas".

Por otra parte, los vecinos reclamaban, y así se lo manifestaron en entrevista al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, poner balizas en el aeropuerto. Pero, según dijo Pacheco a El Observador, desde esa cartera se argumentó que no había recursos para ello. Sin embargo, a su llegada a Artigas el presidente afirmó que el balizamiento se realizaría.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acordó acciones de control del tránsito con la Intendencia de Artigas y se comprometió a donar un predio a una comisión de vecinos de Guayubirá para la construcción de una Pioliclínica en la localidad.

Populares de la sección