Los reprobados en Cálculo 1 de Ingeniería tendrán otro examen

Habilitaron período extraordinario de una dificultosa materia filtro

El Consejo de la Facultad de Ingeniería resolvió el martes 28 dar una segunda oportunidad a los 495 estudiantes de Cálculo 1 que en febrero no aprobaron el examen. Para ello, la resolución –sancionada por unanimidad– establece la creación de una instancia de recuperación especial de la asignatura a partir del mes de mayo y un período excepcional de examen, informó el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) en un comunicado.

La instancia de recuperación consistirá en un curso intensivo con inscripción previa de 10 clases y una asistencia obligatoria al 80% de las mismas. Finalizado ese período, se tomará un examen en período especial.

De esa manera, la facultad da respuesta al planteo que semanas atrás realizó el CEI, preocupado por el bajo nivel de aprobación del examen de Cálculo 1, asignatura que se cursa en primer año de la carrera.

El Observador había informado que de 506 estudiantes que en febrero rindieron el examen de Cálculo 1, solo aprobaron 11. A ese resultado se llegó incluso después de que los profesores bajaran el nivel de exigencia –de 60% a 50% del puntaje de la prueba– para que al menos algunos alumnos aprobaran la materia considerada "filtro".

La situación molestó a los estudiantes, que consideraron que la dificultad del examen excedía la del curso. Por esa razón, plantearon al consejo la posibilidad de tener un período de examen extraordinario para la asignatura y que el resultado de la prueba de febrero quedara anulado para aquellos que reprobaron.

Lea también: Nivel de egreso de liceos es un "escollo gigante" para Ingeniería, según estudiantes

Diego Pereira, encargado de la mesa del CEI, dijo a El Observador que aunque la resolución no recoge enteramente la propuesta de los estudiantes, porque no anula el resultado de febrero, quedaron conformes porque la facultad "está atendiendo el problema".

Destacó la oportunidad que brinda la facultad de tener un curso intensivo de recuperación en la materia. El estudiante resaltó también que a ese curso no solo pueden asistir quienes perdieron el examen en febrero, sino todos aquellos que todavía no salvaron la materia, salvo quienes están en primer año.

Reformulación de Cálculo

Pereira manifestó que, más allá de esta resolución puntual, en la facultad se está trabajando en la reformulación de las asignaturas de Cálculo, con el objetivo de hacerlas más accesibles pedagógicamente. Una posibilidad que se está analizando es que Cálculo 1 se divida en dos asignaturas diferentes. También se está evaluando la posibilidad de ofrecer cursos nivelatorios y otros tipos de apoyo a los estudiantes de primero, dado que la masividad al ingresar a la facultad lleva a que se trate del curso más complicado de la carrera.

Valeria Sánchez, delegada de la Federación de Estudiantes Universitarios en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República dijo a El Observador que en la Facultad de Ingeniería hay un índice de abandono importante en el primer año. Señaló que en marzo llegan a ingresar 2.500 estudiantes, pero después de los primeros parciales la matrícula baja a la mitad

Populares de la sección