Los republicanos lograron cambiar las normas del Senado para designar al juez de Trump

En un nuevo revés, los senadores oficialistas saltaron el "filibusteo" demócrata y lograron aprobarlo por mayoría simple

Los republicanos cambiaron el jueves las normas del Senado de EE.UU. para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.


La medida, conocida como "opción nuclear", elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un magistrado del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Tras la activación de la "opción nuclear" están programadas otras 30 horas de debate, por lo que se prevé que el juez Neil Gorsuch sea confirmado este viernes por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por Antonin Scalia, que falleció en 2016.

La oposición demócrata en el Senado -que rechaza a Gorsuch- creyó que se había salido con la suya más temprano el jueves cuando intentó bloquear la nominación a través del mecanismo del "filibuster".

Con más de 40 senadores en contra Gorsuch no iba a alcanzar el límite de 60 votos fijado en el reglamento original del Senado para aprobar a los magistrados del Alto Tribunal.


Fuente: El Observador y EFE

Populares de la sección