Los reyes del samba uruguayo

Ganó Emperadores de la Zona Sur y sus 800 integrantes festejaron en medio de "un relajo con orden"; la cantina no abrió para ayudar a los kioskos del barrio Zorrilla
A Cecilia Umpiérrez el amor al samba se lo inculcó su abuela Nora y no en la frontera con Brasil. Lo hizo a cientos de kilómetros, en Dolores, donde su abuela de afincó tras vivir en Brasil y ella nació.

Cecilia preside la comisión directiva de Emperadores de la Zona Sur, la agrupación que ganó el Desfile de Escuelas de Samba de Artigas, con lo que alcanzó el quinto título en su historial.

Emperadores se fundó el 19 de febrero de 1997, sus colores distintivos son el amarillo y el rojo y como símbolo tiene al león. Este año, en una suerte de segunda parte de la propuesta que el año pasado le significó el triunfo –con lo que cortó una racha de ocho campeonatos al hilo de Barrio Rampla–, su eje temático fue "Un rugido de esperanza para salvar la humanidad". El año pasado se tituló "Valorar y preservar mi planeta, mi hogar".

Sus componentes son 800, lejos de los 3.000 de cada formación del espejo que observan, el Carnaval de Río de Janeiro, pero igual son muchos y sobre todo para una ciudad del tamaño de Artigas.

Al frente de esos 800, en una innovación que Umpiérrez activó el año pasado, es ella quien abre la marcha contagiando al resto su alegría y empuje. "Este año desfilé el primer día con un vestido de color natural y el segundo día con uno amarillo, las dos veces con peinado y maquillaje leónico", comentó.

Emperadores logró el bicampeonato y su quinto título en el historial del Desfile de Carnaval en Artigas.

"El 99,9% somos de acá, de Artigas, hay gente de Quaraí, pero hay poquitos que vienen de otras ciudades", dijo.

Hay de todo: desocupados y profesionales. Umpiérrez es agente de viajes y representa a Zenit en Artigas. "Acá no hay clases sociales, ni distinción de razas, ideologías o religión; todos somos emperadores para disfrutar", enfatizó.

En la batería, equipo de músicos, comisión de frente, empuja carros, evolución, componentes de ala, destaques, destaques de carro, alas de niños y adolescentes y otros segmentos de la formación no hay famosos. Otros estilan invertir en invitarlos para jerarquizar sus propuestas, aunque el reglamento no otorga puntos extra por eso.

Muchas veces el jurado, extranjero, ni conoce a esos famosos. "Traer a una vedette desde Montevideo cuesta de US$ 3.000 a US$ 5.000; nosotros tenemos que hacer todo a pulmón y preferimos invertir eso en otras necesidades", afirmó Cecilia.

Asumió la presidencia en 2014 con un déficit de $ 600 mil. El año pasado, tras cumplir con todos los pagos luego de recibir los ingresos quedaron en caja $ 180 mil y se decidió invertirlos en obras y no en un festejo por el logro del título de campeón.

Este año la Intendencia de Artigas (organizadora del espectáculo junto a la Federación de Escuelas de Samba de Artigas) otorgó a cada agrupación más $ 1 millón. Emperadores, a diferencia de otros, carece de sponsors. Se cobra a los integrantes una cuota mensual de $ 50. "Con eso hacemos obras, ya construimos un atelier para guardar las cosas y no tener que alquilar, hicimos una sala para no andar reuniéndonos de casa en casa, se cerró la cuadra de ensayos, se hizo una sala para instrumentos y una batería de baños preciosa para las mujeres", dijo con orgullo.

Emperadores es del barrio Zorrilla y tiene su cuadra de ensayo en Belloni y Florencio Sánchez. Cada año los ensayos arrancan en noviembre, excepto la batería que comienza un mes antes.

Explicó que "todo se canta en portugués, la carpeta que presentamos está en portugués; acá había un carnaval muy grande en Quaraí que se liquidó y tomó la posta Artigas. Somos una gran comunidad y se respetó que el samba es carioca, en portugués; esto es un mini Río".

El jurado es importado. Llega desde Brasil y se exige que no conozca a la gente de Artigas "para evitar amiguismos". Este año "tomó la decisión por lo que vio, no fuimos perfectos, fuimos los que cometimos menos errores y tuvimos la enorme alegría de volver a ganar", reflexionó.

Tras conocerse el fallo "hubo festejos hasta la madrugada, todo fue tranquilo. No tenemos 222 en la puerta, se festeja en el barrio, el ambiente es familiar, hay relajo, pero con orden... y volveremos a festejar el 19, en nuestro cumpleaños", indicó.

Ahora, tras el logro, con una formación mucho más reducida irán a desfiles a los que se los invite, como lo hizo Salto en su momento. Y seguirán yendo a casamientos y cumpleaños.

Todo mientras definen la temática para 2017. "Hay algo en el tintero", dijo. Siempre hay dos o tres ideas. Para tomar la decisión influye mucho algún viaje a Brasil para comprar fantasías y esculturas que se hayan usado en desfiles de Río de Janeiro o San Pablo. Para este año Emperadores invirtió en materiales de Águia de Ouro, una escuela de San Pablo. Y ya tiene buena parte de lo que usó vendido a otra escuela de Brasil que lo reciclará, en una práctica que – con el alquiler en ciertos casos– le permite a todos disminuir costos.

En el Carnaval de Río Umpiérrez no tiene una escuela preferida. "Las miro a todas, a Beija Flor y Mocidade, a Mangueira que ganó este año; de todas se aprende".

"La familia, los valores, el barrio, todo eso es fundamental, más allá de ganar, y eso lo tenemos en cuenta para armar cada espectáculo", reflexionó. "Este año, por ejemplo, decidimos la noche del festejo no abrir nuestra cantina, que nos hubiera servido, porque queríamos darle una mano a kioskos y almacenes del barrio", concluyó la presidenta de los campeones del samba uruguayo.

Los puntajes


Emperadores de la Zona Sur –por segundo año consecutivo– ganó el Desfile de Escuelas de Samba en Artigas realizado por las siete cuadras de Av. Lecueder entre las plazas Batlle y Artigas, totalizando 399,7 puntos. En esta contienda cultural, organizada por la Federación de Escuelas de Samba y la Intendencia de Artigas, el vicecampeonato nuevamente fue para Barrio Rampla, con 395,9. Tercera fue Académicos con 383,5 y cuarta Imperio del Ayuí con 381,1.

La cifra


5... veces ganó Emperadores de la Zona Sur el desfile en Artigas, en 2002, 2003, 2006, 2015 y 2016.


"Un rugido de esperanza para salvar la humanidad"

Consultado sobre el eje temático de este año, Cecilia dijo: "un rugido de esperanza para salvar la humanidad" implica "dejar de lado las diferencias y unirnos por causas justas, siendo esta la mejor manera de salvar la humanidad", y añadió:

"Diferenciada por sectores, lo bueno, lo malo y lo anhelado.

Lo bueno, las fortalezas, hace referencia a todo lo positivo, todo lo que deseamos para la humanidad.

Pretendemos que nuestro mensaje repercuta en la conciencia humana, motivando así a las buenas acciones futuras que contribuyan a la buena convivencia en una sociedad más digna.

Con la batería maravilhosa representando la pureza y fidelidad.

Lo malo, las debilidades, representando los pecados capitales: ira, soberbia, gula, envidia, lujuria, avaricia y pereza.

La ostentación manifestada en la carroza dorada, pecados contraproducentes para la humanidad.

Los juegos de azar, vicios que envejecen el alma del ser humano.

Lo anhelado, la oportunidades, promoviendo lo que todos anhelamos, soñar con un mañana que nos traiga una sociedad perfecta, similar a la de las abejas, con igualdad y justicia.

Cada emperador creemos en un amanecer de optimismo, esperanza y amor sincero que contribuya cada vez más a esos valores que engrandecen el alma.

Por eso ruge el león y trae consigo "un rugido de esperanza para salvar la humanidad".


Populares de la sección

Acerca del autor