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Los Ricarditos están listos para volver a cruzar el charco

Plucky exporta hoy tan solo 2% de la producción de su artículo estrella y para los próximos meses prevé que ascienda a 20%: en mayo el tradicional postre uruguayo regresará a Argentina, su principal apuesta
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06 de abril de 2016 a las 05:00
Bajo el ala de Bimbo Uruguay, la marca Plucky se mudó a una remodelada planta con el propósito de realizar un uso más eficiente de sus recursos. "Estábamos sobredimensionados; ahora estamos más ajustados al tamaño del negocio", indicó a Café & Negocios el gerente general de Bimbo Uruguay, Rafael López.

En este momento de reorganización de la firma de los tradicionales postres Ricardito, López tiene los objetivos claros: el gerente de Bimbo planea apuntar a la exportación hacia Argentina pero sin descuidar al mercado local.

A comienzos de 2014, el envío de Ricarditos y la relación comercial con el país vecino se cortó –al igual que la de tantas otras empresas– a causa de las medidas tomadas por el gobierno kirchnerista.

Ahora, con viento a favor y diálogo de por medio, la firma retomó negociaciones y espera que su producto estrella vuelva a comercializarse en Argentina entre mayo y junio de este año.
"(Actualmente) tenemos poca o nula exportación; no llega al 2%", indicó López.

Ese 2% está orientado a una prueba piloto de Ricardito en México y también a la presencia esporádica del producto en Paraguay y Brasil. "Creemos que con esta apertura del gobierno de (Mauricio) Macri podemos exportar 20% de la producción de Ricarditos a Argentina y gradualmente ir mejorando ese número", detalló López.

Plucky vende 3 millones de Ricarditos por año en el mercado uruguayo. A partir de mayo unos 600.000 al año se venderán además en Argentina

El gerente agregó que "no se tocará" la producción local para propiciar la exportación: "tendremos que fabricar más Ricarditos".

El ejecutivo sostuvo que la compañía está dispuesta a realizar las inversiones que sean necesarias para que su línea de producción sea más eficiente y que, en definitiva, pueda acrecentarse la oferta si los mercados lo requieren.

Pisando fuerte

"El foco está en poder tener más penetración en el mercado local y no solo en el exterior", comentó López pensando en que el postre uruguayo también crezca a nivel local.

"No tenemos clientes constantes", apuntó López a la hora de analizar su modelo de negocios fuera de fronteras.

De Argentina se espera un cierto número de camiones que de forma constante, mes a mes, funcionen de nexo entre ambos países.

"Además de Argentina, esperamos probarlos en Chile. Realmente nos queremos enfocar a mercados que podamos abastecer", sostuvo el gerente de Bimbo Uruguay.

López espera avanzar con cautela y solvencia a través de un crecimiento constante dentro de cada país al que arriban. "Prefiero ir de a un país a la vez pero pisando fuerte", enfatizó y destacó que prefiere venderle a aquellos que "se comprometan a una relación a largo plazo".

Según comentó López, el tradicional postre uruguayo funciona muy bien entre los clientes del extranjero.

Además de mirar "hacia afuera" para los próximos meses Bimbo apostará a la creatividad.
"Creemos que con innovación, con un enfoque a la calidad saldremos adelante con buenos resultados a pesar del momento adverso", aseguró.

La planta

Una planta de Bimbo, ubicada en Camino Edison y Coronel Raíz (donde se realizaba la venta de panes y salida de camiones) fue remodelada para albergar las instalaciones de Plucky, que dejó de utilizar el establecimiento de la calle Veracierto.

En ese establecimiento industrial se elaborarán barras de cereales, alfajores, turrones, alfajores, huevos de Pascua, productos "pailados" (por ejemplo, maní con chocolate) y el Ricardito.

El gerente de Operaciones de Bimbo Uruguay, Pedro Pasquet, indicó durante la inauguración del lugar que el Ricardito es un producto con "muy buenas perspectivas" exportadoras a nivel regional.
Además, adelantó que se invertirá para "extender su vida útil, lo que permitirá colocar Ricarditos en mercados más lejanos".

Por su parte, el gerente general, Rafael López, afirmó en dicha ocasión que la apertura de la nueva planta de Plucky refleja la confianza de la compañía en el país en el que comenzó a operar hace 10 años.

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