Los rumbos libres de la música

El próximo jueves comienza un festival orientado hacia la concientización sobre el copyleft y los Creative Commons

La organización Creative Commons Uruguay y el sello independiente Vía Láctea Ediciones vuelven a colaborar para realizar el Festival de Música Libre, un evento centrado entorno a los conceptos de la música libre.

Se trata de la segunda edición de este ciclo y en esta ocasión las actividades se centrarán entorno al Centro Cultural España, donde además de tocar bandas del sello, también habrá charlas y talleres.

Esa libertad de la música se refiere a aquellas realizaciones que se encuentran dentro del dominio público (su autor falleció hace más de 50 años) y que se liberan bajo licencias abiertas, como Creative Commons. Estas son más flexibles y permisivas, y que nacen en oposición a los clásicos derechos de autor donde “todos los derechos están reservados”. La opción contraria al copyright es el copyleft, concepto relacionado intrínsecamente con el surgimiento del software libre, la colaboración entre creadores, adaptación y mejora del trabajo.

Eso, trasladado al ámbito musical, le da la audiencia y al músico la libertad de compartir, copiar, versionar y difundir la música a través de la gran red.
Este festival, que promueve este tipo de prácticas, propone cuatro días de eventos durante todo el mes.

Los shows comienzan el jueves con la banda fernandina Limpiando Encontré Monedas a las 20 horas, presentando temas de su disco Un paseo en bicicleta de 2012.

El miércoles 12 a las 18 horas se realizará la charla “Gestión comunitaria, independiente y alternativa”, a cargo de Eduardo Delgado, responsable del sello y fanzine En los nervios. Y el toque musical será a las 20 con Individuo, proyecto de Damián Cacciali que cuenta con cuatro discos lanzados a través de la plataforma de Vía Láctea.

El jueves 20 será el turno de Power Chocolatín Experimento, que a las 20 horas, donde además de tocar los temas que vienen acumulando desde 2010, presentarán canciones de su próximo disco.

Por último, el jueves 27 se realizará a las 18 un Taller de licenciamiento libre, y el cierre lo realizará Gonzalo Saavedra bajo el nombre Lobo Está? y acompañado por su banda. Su último disco, El ciervo que ladra, fue editado este año.


Populares de la sección

Comentarios