Los servicios: el segundo mayor negocio de Apple

Esta actividad, que supone el 13% de los ingresos de la compañía, registró un sólido crecimiento del 18% en el último trimestre

Sin iPhone nuevo, Apple tiene difícil registrar crecimientos espectaculares como hacía en el pasado. La tendencia puede revertirse a finales de año, cuando presente el esperado iPhone del décimo aniversario. Mientras, sus resultados trimestrales se mueven en un terreno de caídas o ligeros crecimientos.

Entre enero y marzo, las ventas subieron un 4,6%, hasta US$ 52.896 millones, lo que permite a la empresa encadenar dos trimestres de crecimiento, tras nueve meses de caída de la facturación. Asimismo, ha presentado su primer aumento del beneficio neto trimestral (del 4,9% hasta US$ 11.000 millones) tras más de un año en negativo.

Sin embargo, un nuevo descenso en la cifra de unidades vendidas del iPhone refleja la necesidad de Apple de buscar vías de crecimiento en otros negocios. Es cierto que el descenso del 1%, hasta 50,7 millones de unidades, se debe, en gran medida, a que muchos usuarios prefieren esperar al próximo terminal. Pero, aun así, Apple necesita alimentar su locomotora no sólo con el iPhone.

Diversificación

El área que más brilla vuelve a ser la de servicios, que incluye, entre otros, la tienda de aplicaciones App Store y su plataforma de música. Este negocio cerró el trimestre con un crecimiento del 18%, hasta US$ 7.040 millones.

Los servicios, que suponen el 13% de la facturación de la compañía, son ya el segundo mayor negocio de Apple por detrás del iPhone, que sigue siendo la principal fuente de ingresos, con un 63% de contribución a la facturación total. En los últimos cuatro trimestres, los ingresos por servicios suman US$ 26.514 millones. Por ponerlo en perspectiva, la cifra triplica la facturación de la plataforma de vídeo en streaming Netflix.

Wall Street ve factible que los servicios supongan cerca de un tercio de los ingresos de Apple en tres años. Los analistas de Credit Suisse consideran que la compañía puede duplicar su facturación en este área, hasta el entorno de los US$ 52.000 millones en 2020. Este negocio corre con velocidad conforme crece la base instalada de usuarios del iPhone, que se estima en más de 650 millones de personas en todo el mundo y, consecuentemente, aumentan los ingresos que recibe la compañía derivados del gasto en aplicaciones o de las suscripciones a Apple Music.

Otra de las ventajas asociadas a este negocio son sus márgenes brutos, que según Credit Suisse se sitúan cerca del 70%, lo que permitirá a Apple mantener sus márgenes totales en torno al 38% pese a la presión que sufre el iPhone.

Por otra parte, por primera vez Tim Cook ha dado una pista acerca de la marcha de sus wearables, que permite a los analistas estimar que las ventas de relojes inteligentes y auriculares Beats y AirPod suman unos ingresos anuales de unos US$ 5.000 millones. "Seríamos una compañía de la lista Fortune 500", ha dicho el consejero delegado de Apple.



Fuente: Expansión - RIPE

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