Los tres conflictos que enfrenta ASSE

Químicos farmacéuticos, ginecólogos y los pediatras protagonizan diferentes reclamos

Químicos y Bioquímicos disconformes

Este jueves las Asociaciones de Química y Farmacia del Uruguay y la Bioquímica Uruguaya, que nuclean a los Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Clínicos se declararon en pre-conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado y fueron los últimos en hacerlo. Están disconformes por no ser reconocidos como parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Estos reclamos se suman a los realizados por los ginecólogos y también los pediatras, días atrás.

A partir del 12 de setiembre los químicos farmacéuticos y bioquímicos iniciarán "movilizaciones progresivas" debido a la negativa de pagar US$ 15.000 prevista en el convenio colectivo que firmaron en mayo de este año, entre el Ministerio de Trabajo, ASSE y el SMU.

En un comunicado aseguran que las medidas podrían afectar el normal funcionamiento de Farmacias, Laboratorios de Análisis, Bancos de Sangre y Laboratorio Dorrego de ASSE. Aseguran que habrá una reducción de la realización de análisis clínicos y de la entrega de medicamentos.


Falta de ginecólogos

Cuatro ginecólogos y el jefe del servicio del hospital de San José presentaron su renuncia y dejarán de hacer guardias el 12 de setiembre, luego de negociar con la gerencia de ASSE y posponer la fecha inicial del 1° del mismo mes. Aseguran que "la maternidad se ha vuelto sumamente insegura", tanto para el recién nacido y como para los médicos por las implicancias legales que puede tener. Reclamaron falta de pediatras, anestesistas y ginecólogos.

Ante esa situación, el Sindicato Anestésico Quirúrgico emitió un comunicado en el que sostiene que lo que ocurre en San José no es una excepción, sino que por el contrario, la falta de especialistas existe en varios hospitales públicos del país.

"La falta de médicos pediatras, ginecólogos, anestesistas y otras especialidades es una constante que vivimos a diario, principalmente en el interior del país, lo que no es justo ni para los usuarios ni para nuestro colegas que no pueden desarrollar su trabajo en ámbitos seguros", expresa el comunicado.

ASSE debió aplicar un plan de contingencia mientras realiza un nuevo llamado para ginecólogos. El plan implica que se trabaje con especialistas de otros hospitales.


Pediatras en crisis

La asistencia de pediatras de la Cooperativa Médica de Florida presenta dificultades que provocaron un deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones de trabajo en el centro. Esto llevó a que los pediatras firmaran su renuncia, que están dispuestos a presentar si no aparecen soluciones.

En la tarde del miércoles el conflicto entre los pediatras y la empresa fue derivado a la Dirección Nacional de Trabajo, a pedido del SMU para que el ministerio intervenga en el conflicto. En esa instancia la empresa presentó una serie de alternativas pero "aún las posibles soluciones son insuficientes", dice un comunicado publicado en la página web del SMU.


  • SMU se declara en pre-conflicto

El Sindicato Médico asegura que hay un "estancamiento" en el cumplimiento del acuerdo firmado con el MEF y ASSE en mayo de este año. Por esa razón y ante otros problemas que identificaron como Sindicato que nuclea a todas las materias se declaran en pre-conflicto con ASSE.

Reclaman falta de avances en el proceso de presupuestación de médicos, desconocimiento de decisiones con respecto a los cargos de alta dedicación, la "falta de información" y de "respuesta adecuada" a definiciones que "afectan las condiciones de atención y los derechos laborales de los trabajadores como ser la demora en la concreción de algunas obras de infraestructura o decisiones inconsultas como el traslado de los servicios del ex Filtro", dicen en un comunicado-


Populares de la sección