Los tres puntos que el Parlamento aún discute de la Rendición

Educación, topes salariales y donaciones a universidades privadas, son las áreas donde se buscan acuerdos

El Senado busca alcanzar acuerdos en los puntos ríspidos de la Rendición de Cuentas que ya tuvieron su primer round en la Cámara Baja. El proyecto se discute actualmente a nivel de comisión. Uno de los puntos del corazón de la Rendición y sobre los que hay acuerdo son los cambios tributarios en las franjas de aportación al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, el oficialismo tiene diferencias respecto a varios puntos, a saber:

Educación

Se discute el recorte al presupuesto educativo que motivó una negociación política con el presidente Tabaré Vázquez para asegurar los votos de todos los diputados del Frente. El compromiso alcanzado implicó buscar más recursos para la educación en la discusión del Senado.

Donaciones

Las donaciones de las empresas a las universidades privadas es otro punto abierto a la discusión, donde el oficialismo tiene diferencias internas. En Diputados se aprobó quitar de la lista de beneficiarios de donaciones a esas universidades, algo que el astorismo resiste en el Senado. Las empresas que donan se benefician en el pago de impuestos.

Topes a sueldos

Desde el Frente Amplio surgió la idea de topear los sueldos de los empleados públicos y se incluyó a los de las intendencias. Intendentes del Partido Nacional anunciaron que de aprobarse ese artículo interpondrán un recurso de inconstitucionalidad basado en la autonomía que tienen las comunas. El Poder Ejecutivo propuso que ningún jerarca público podrá tener un sueldo superior al 60% del salario del Presidente de la República (unos $ 320 mil).


Populares de la sección