¿Los últimos días de Venezuela en el Mercosur?

Algunos de los socios fundadores intentan que el gobierno de Nicolás Maduro deje de ser parte del bloque regional en diciembre.

Quedan menos de dos semanas para que se venza el plazo que los miembros fundadores del Mercosur le fijaron a Venezuela en agosto para que incorpore un amplio conjunto de normas mercosurianas a su ordenamiento interno.

Todo indica que el gobierno de Nicolás Maduro no llegará a cumplir con su cometido y, por ende, perderá el voto en la organización regional. Sin embargo, algunos de los socios del bloque ahora pretenden que Venezuela deje de formar parte del Mercosur, lo cual promete un nuevo episodio de tensión en la región.

"Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos", dijo el viernes el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en conferencia de prensa.

El ministro aclaró que Uruguay está en contra de la intención de otros socios de que Caracas deje de ser parte del Mercosur porque eso no fue lo acordado y porque además "no hay norma para eso".

Uruguay chocó durante el último semestre con Brasil y Paraguay por la situación de Venezuela en el bloque. A mitad de año la temperatura en la región subió cuando el gobierno de Tabaré Vázquez se negó a cumplir con el deseo de Brasilia y Asunción para que Maduro no recibiera la presidencia pro témpore del bloque. La situación bajó de escala cuando Uruguay dio por terminada de manera unilateral su presidencia y Venezuela se adjudicó el liderazgo del Mercosur.

A partir de ese momento, y durante los últimos seis meses, convivieron dos Mercosur distintos: el de los miembros fundadores y el de Venezuela, con Uruguay con una pierna en cada uno de ellos.


Populares de la sección