Los uruguayos que conquistaron Hollywood a puro terror

La historia de Álvarez, Sayagués y el grupo de amigos que con No respires rompió la taquilla en EEUU
Por Matías Castro - Especial para El Observador

La línea que une al niño de 7 años que recibe una cámara de video como regalo en Montevideo y el adulto de 38 que filma una película de US$ 10 millones de presupuesto en República Checa y Estados Unidos parece poco visible y muy delgada. Sin embargo, está ahí y se forma por infinidad de cortometrajes y trabajos con amigos y compañeros del camino. Alguno de ellos están presentes en el explosivo éxito cosechado por Fede Álvarez con No respires. En más de un sentido, esta es una historia de amigos que cierra un círculo iniciado hace 24 años y que, inesperadamente, los empujó hacia el cine de terror mundial.

"Siempre estuve filmando y contando historias", cuenta a El Observador Fede Álvarez, que vive en Los Ángeles con su familia. Si bien en su rol de director es la cara visible del asunto, a su lado aparece una figura indispensable a quien conoció cuando tenía 14 años: Rodolfo Sayagués. Los dos crecieron al fanático ritmo del heavy metal y bajo el influjo del cine de terror. En la adolescencia formaron una banda de covers de Metallica e hicieron cortometrajes y videoclips. Álvarez dirigió el video de la canción 104, un hit bizarro de culto del grupo Cleptodonte, banda en la que Sayagués tocaba junto a un joven Francisco Fattoruso.

"Tengo una formación muy cristiana, pero a la vez me resistía a la autoridad y las estructuras y buscaba por dónde sacar la rebeldía", cuenta Rodolfo sobre sus tiempos en el colegio y el liceo. "Entonces, nada era tan divertido como que en el colegio católico me encontraran el disco The number of the beast, de Iron Maiden. Cuanto más me lo reprobaban, a los 10 u 11 años, más me gustaba. Iba al Christians, pero me echaron en seguida". Un año después, conoció a Fede.

«Nada era tan divertido como que en el colegio católico me encontraran el disco The number of the beast, de Iron Maiden» Rodolfo Sayagués - guionista

De todo lo que Álvarez filmó en sus inicios en Uruguay, los dos cortos más destacados, El cojonudo y Ataque de pánico, fueron coguionados por Sayagués y fotografiados por Pedro Luque, a quien Álvarez conoció a los veintipocos años trabajando en publicidad; es el director de fotografía de No respires.

no respires ultima

La película es protagonizada por tres ladrones, más colaboradores que amigos, cuyos motivos para robar tienen que ver con sus familias. Quienes la hicieron –Álvarez como director y colibretista, Sayagués como coguionista y Luque como director de fotografía– son tan amigos como colaboradores. Y su modo de trabajo terminó creando una especie de familia uruguaya dispersa. Luque se llevó un pequeño equipo de técnicos uruguayos a República Checa, donde filmaron una gran parte de los exteriores. Los efectos especiales fueron hechos por Aparato, la empresa nacional de la que Álvarez fue socio hasta hace unos años. Parte del doblaje de voces fue grabado en el estudio La Mayor. Y para rematar, Christian Zagia, actor de El cojonudo, hace un papel brevísimo pero fundamental para la trama. "Debe ser la película de Hollywood con más uruguayos", dice Álvarez.

Pánico

YouTube les permitió pegar el salto de Uruguay a Estados Unidos. Álvarez publicó allí el corto Ataque de pánico y esto provocó un efecto dominó que le abrió las puertas para reunirse con estudios de Hollywood, productores y agentes. En lugar de irse solo, viajó con Sayagués, y entre los dos recibieron todo tipo de propuestas, hasta que cerraron un acuerdo con Sam Raimi (reconocido director que entre otras película dirigió tres de la saga de El Hombre Araña), a quien le propusieron una remake de Evil dead o Posesión infernal.

"Rodo y yo tenemos relaciones muy diferentes con el trabajo", cuenta Álvarez. "Yo soy más el que va a todas las reuniones, hace la movida de productor y la cara a la hora de lidiar con los estudios. Rodo es más el que tira del carro a la hora de pensar una película y juntarnos para trabajar. Pero cuando escribimos cosas vamos a medias con todo. Somos una dupla de guionistas y por sindicato acá vas a medias con todo, cosa que hace las cosas más sencillas. Nos llevamos bien y tenemos sensibilidades muy parecidas para ver qué está bueno y qué no".

«Con Rodo nos podemos decir cualquier cosa y va a estar todo bien» Fede Álvarez - director, guionista

"Con Fede nos interesa entender cómo funcionan las cosas, por qué una canción pega más que otra y cuáles son esos elementos que construyen un buen producto de entretenimiento o arte", cuenta Rodolfo.

La idea de No respires surgió en un viaje en auto, desde la convención de historietas y afines San Diego Comicon, donde habían presentado el DVD de Posesión infernal. "Nuestro impulso inicial fue averiguar por qué esa primera idea nos copaba y preguntarnos qué te iba a enganchar, qué ibas a esperar, cuáles serían las emociones que el público iba a sentir. En esa fase analítica es cuando generalmente mueren la mayoría de las ideas", explica Rodolfo, que ha escrito seis guiones en Estados Unidos junto con su amigo.

en el set

"Ponemos los huevos en varias canastas –dice Álvarez sobre todos esos proyectos–, y al final uno hace lo que le gusta y lo más viable. Esta película es muy nuestra, una historia que se podría haber hecho en Uruguay. Allá vivimos hablando de los ladrones, que le entraron a uno en la casa, que robaron a otro. Son personajes con los que todos convivimos, a los que todo el mundo le gusta odiar pero que nadie conoce. Y la película tiene esa capacidad de que conozcas a estos ladrones y simpatices con el motivo por el que hacen lo que hacen. Es una idea que surge por vivir en Uruguay".

Lo que viene

A diferencia de Posesión infernal, para la que cada uno escribió una mitad del guión, acá fue Rodolfo el que escribió la primera versión completa. Luego la tomó Álvarez y la reescribió con la confianza que les da un cuarto de siglo de amistad. "Si yo tiro una mala idea, Rodo me va a decir 'Bo, eso es una mierda'. Si laburo con un guionista contratado, nunca me diría eso, va a ser más correcto y le va a dar más vueltas", comenta el director.

Ese ida y vuelta se refleja en los giros que tiene No respires. Ese gusto por lo extremo, por desestabilizar al espectador –que se refleja en las revelaciones del argumento– también tiene que ver con su gusto por el heavy metal. "Nos divertimos muchísimo trabajando" cuenta Álvarez. "La gente las ve como películas oscuras, pero nosotros nos matamos de la risa cuando las hacemos, cuando nos anticipamos a las reacciones de la gente".

Fede Álvarez busca el nuevo Ataque de pánico
Una escena de No respires
Una escena de No respires

El extremo al que llegaron en este caso se vincula además con El cojonudo, estrenado 11 años atrás. Ese corto, que se puede ver en YouTube, los tuvo a ellos y a Luque juntos. Incluso es posible conectar esta película con el argumento, también sobre jóvenes que se meten en una casa con la persona equivocada.

La historia de amigos y compañeros de ruta tiene aquí un punto culminante. Para sus próximos pasos planean una superproducción que iba a filmar Tim Burton, llamada Monsterpocalypse. Tal vez la historia vuelva a repetirse y, como antes, terminen por volver al género de terror. Sea como sea, todo apunta a que volverá a ser una colaboración entre ellos y seguramente con otros uruguayos de ese grupo que sigue conquistando la tierra de los sueños del cine mundial.

La conquista de la pantalla grande

El cojonudo (2005) - Con Walter Reyno y Noelia Campo, una historia en Pan de Azúcar sobre una leyenda, con humor y terror.

El cojonudo fede alvarez

Duel of the omares (2006) - Un genial video promocional del dúo electrónico Omar con el mismísimo Omar Gutiérrez.

Duel of the omares

Ataque de pánico (2009) - El salto definitivo. Un clip para Snake en 2009, un cortometraje, Hollywood y un pacto con Sam Raimi.

ataque de panico fede alvarez

Evil Dead (2013) - El debut con una remake de un viejo hito que solidificó a la pareja Álvarez - Sayagués en Hollywood.

Tráiler de Posesión Infernal, de Federico Álvarez