Los videos musicales del año

Las producciones locales que se destacaron por su producción y su cuidado visual
Este 2016 tuvo como resultado un buen puñado de videos musicales uruguayos que se destacaron sea por la creatividad de su idea, su impecable producción o su belleza visual. Y en varios casos, todos esos factores juntos.

Sin más, estos son los videos locales que se recordarán más allá de este diciembre.

Buenos Muchachos - Si Barre (Dir: Flavia Quartino)

Buenos Muchachos Si barre

Flavia Quartino logró crear imágenes impresionantes, emotivas y -por un instante- intimidantes. Su objetivo para este video de Buenos Muchachos fue hablar de lo anónimo y darle una voz propia. Su cámara encuentra una figura entre el polvo, y es el lente el que lo despierta. La filmación se realizó en una cantera de piedra en La Paz, con un lente angular y una cámara que se movía en 360°. El resultado es un visual memorable.

Mux - Canción Nueva (Dir: Lucía Garibaldi)

MUX - Canción Nueva

Recortando, multiplicando y combinando imágenes Lucía Garibaldi realizó para Mux una suerte de caleidoscopios surrealistas con los rostros y cuerpos de los músicos. Cada escena por si misma hipnotiza, pero juntas producen un excelente y original video.

Hablan Por La Espalda - La Procesión (Dir: Rodrigo Labella)

La Procesión / Hablan Por La Espalda

Para este video de uno de los cortes de su último disco Sangre (2015), cada uno de los miembros de Habla Por La Espalda interpreta a un personaje que revela su lucha, sea interna o externa. El equipo de Rodrigo Labella y el director de fotografía Matías Lasarte logró crear para cada personaje un rico micromundo repleto de detalles, cercados por bellos paisajes o edificios abandonados.

Boomerang - Todos saben bien (Dir: Nicolás Zabaleta)

BOOMERANG Todos saben bien

El líder de Boomerang, Gonzalo Zipitría y Nicolás Zabaleta demostraron que una buena idea no necesita de una gran supeproducción para ser efectiva. Filmado con una cámara GoPro, este video muestra en primera persona una búsqueda desesperada y fallida, con un final que gratifica no solo al personaje sino a la audiencia.

Los Buenos Modales - G.A.L.A. (Dir: Germán Luongo)

Los Buenos Modales - G A L A con Berna x Hache Souza x Santi Mostaffa

Para presentar su disco debut, Los Buenos Modales decidieron no apelar a las clásicas referencias visuales del hip hop, sino que crearon diferentes viñetas regidas por una cuidada estética, elementos cotidianos y un ritmo infeccioso.

Socio - Revólveres y Rosas (Dir: Bernardo y Rafa Antonaccio)

SOCIO - Revólveres y Rosas

Fede Lima creó en uno de los mejores temas de su disco Mini Glorias (2015) una historia de dos modernos Bonnie y Clyde, y los representó en este audiovisual en el medio de una persecución en un camino polvoriento y en el medio de una balacera de la cual ninguno saldrá vivo.

Estela Magnone - Flores Abiertas (Dir: Magela Ferrero y Gabriel Bendahan)

ESTELA MAGNONE / Flores Abiertas

Apelando a la delicadeza de la naturaleza y a los rostros angelicales de sus nietas, Estela Magnone, con la ayuda de Magela Ferrero y Gabriel Bendahan, presentaron un video que realiza un recorrido poético en un jardín donde parecen convivir pasado y presente.

Eli Almic y DJ RC - Ese lugar sin forma (Dir: Sofía Córdoba)

Eli Almic y Dj RC / Ese lugar sin forma

La luz y la sombra son tan protagonistas de este video como Eli Almic. Haciendo referencia al título del tema, la rapera se deja ver entre la oscuridad, al mismo tiempo que figura reflejada como en un espejo roto.

Laura y los Branigan - Oh Brother (Gabriel Bendahan)

Oh Brother - Laura y los Branigan

La banda liderada por Laura Gutman presentó un visual de su disco La Misión (2015) ambientado en El Pinar y en la Laguna del Sauce, y sigue a un sospechoso personaje atravesando el bosque, recolectando cortezas de árbol, con un fin que se revela al final.

Bonus track: Rubén Rada - La Raya (Dir: Ale Dube)

Ruben Rada - La Raya

Contando con un tema tan humorístico como bizarro, el video que lo acompañara debía tener un tenor similar. Disfrazado de pirata y acompañado por un cuerpo de bailarines, Rubén Rada vuelve a los ritmos tropicales y bailables con un audiovisual que le impregna comedia a un rico visual.


Populares de la sección

Acerca del autor