Los violentos bombardeos que pusieron fin a la tregua en Siria

Fueron atacados en Alepo camiones de ayuda humanitaria de la Luna Roja Siria. Vea el video
Siete días fue lo que duró el principio de tregua en Siria pactado entre Estados Unidos y Rusia, quienes siguen distantes en un conflicto que desde 2011 mató al menos a 300 mil personas en Medio Oriente. Mientras el régimen sirio informó ayer que daba por concluido el cese el fuego de una semana iniciado el lunes 12, las dos potencias cruzaron acusaciones sobre el incumplimiento del acuerdo y volvieron al choque dialéctico, en un escenario que hace difícil ver una salida de paz.

Aunque el acuerdo logró una reducción significativa de los combates en la última semana, la violencia se incrementó el fin de semana. El colapso del cese el fuego, un proyecto clave del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aleja la posibilidad de la administración de Barack Obama de negociar un avance en Siria antes de dejar la Casa Blanca en enero.

Mientras, la planeada entrega de ayuda humanitaria a distritos asediados en el este de Alepo –uno de los primeros pasos del pacto– fue pospuesta en varias oportunidades.

Siria

Ayer incluso fueron bombardeados en Alepo camiones de ayuda humanitaria de la Luna Roja Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos afectaron la zona de Orum al Kubra, y se reportaron al menos 32 civiles muertos.
"Sabemos que un convoy fue alcanzado. Estamos tratando de tener más información", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Los bombardeos se produjeron poco después de que el ejército sirio decretó el fin de la tregua entre las tropas de Damasco y los rebeldes, una iniciativa impulsada por Rusia y Estados Unidos, que excluyó a los grupos yihadistas.

El acuerdo ruso-estadounidense que terminó ayer marcó el segundo cese el fuego negociado por los gobiernos de las potencias este año con la esperanza de encontrar una solución política para poner fin a la guerra.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, compuesto por una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudita, evaluarán hoy la situación en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cruces

Violado de forma sistemática desde que entró en vigor, el cese el fuego quedó presionado el fin de semana cuando Rusia dijo que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico provocaron la muerte de más de 60 soldados sirios en el este de Siria.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron ayer el fin de la tregua iniciada hace una semana.
Los sectores de Alepo controlados por los rebeldes recibieron bombardeos aéreos y de artillería a menos de una hora después de que el ejército sirio anunciara el fin de la tregua, constataron periodistas de AFP.

Desde Nueva York, Kerry afirmó que las condiciones para una cooperación militar de Estados Unidos con Rusia no estaban reunidas. "No hemos tenido siete días de calma y no se han podido entregar la ayuda humanitaria", dijo el jerarca.

Según el acuerdo, Estados Unidos iba a controlar a las fuerzas de la oposición y Rusia garantizaría que su aliado sirio Bachar al Assad suspendiera los ataques.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias siria SANA, el gobierno de Damasco anunció que la suspensión de los combates anunciada hace una semana terminó y acusó a los grupos rebeldes "de no respetar ninguna de las disposiciones" del acuerdo.

El gobierno sirio acusó a los grupos rebeldes de haber violado más de 300 veces el cese el fuego.
Por su parte, Kerry afirmó que Rusia falló en cumplir con su parte de la tregua, pero sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a continuar trabajando.

Fuente: Agencias

Populares de la sección