Los zapatos hechos en Uruguay que llegaron a la revista Vogue

La "Biblia de la moda" tuvo un versículo uruguayo con la marca Nina Hauzer de la diseñadora uruguaya Erika Stiglitz

Anna Red, así se llama el icónico modelo de zapatos perteneciente a la marca uruguaya Nina Hauzer que llegó a ocupar una de las páginas de la lujosa revista de moda Vogue en su edición original del Reino Unido en mayo de este año.

Se trata de un zapato de charol rojo en punta con taco cuadrado de 8 cm y una delicada suela de goma en blanco. ¿La mujer detrás de este diseño? Erika Stiglitz, una joven diseñadora que nació en Montevideo que es responsable del proyecto de carteras y zapatos con la marca registrada de Nina Hauzer.

El nombre de la marca refleja la entrañable historia detrás de los particulares diseños de Stiglitz. El hogar de sus abuelos en el barrio La Comercial, al que la joven visitaba a diario en su niñez, tenía en su planta baja la fábrica de zapatos Dov ltda, que pertenecía a su abuelo y tío abuelo, ambos de procedencia polaca. Allí descubrió su vocación.

Por el amor hacia sus abuelos decidió combinar los nombres de las abuelas -Nina Zumpf y Ethel Hauzer- para crear la marca. Licenciada en Diseño gráfico por la Universidad ORT, luego incursionó en el mundo de la moda en el London College of Fashion (UAL-LCF), en el Reino Unido.

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Another Gio to your collection #Giowyg

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"Siempre supe que quería dedicarme a la moda. Yo creo que estudiar es una gran parte del proceso. Sobre todo cuando uno va a estudiar afuera, porque se nutre de la experiencia", explicó en entrevista con el programa En Boga de Canal 12.

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Otro @mo_week más! El look total by @ninahauzer fue el combo perfecto para un día de trabajo arduo #MakeaStatement ph: @gabrielarouiller

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En su página web, Nina Hauzer describe sus distintos modelos para imprimirle un toque único: "Si hay alguien que personifica el drama en la moda es Anna. No importa qué, cuando Anna está en el lugar todo el mundo lo nota. Ella es extravagante y no le importa mucho lo que la gente tiene que decir sobre ella, Anna muestra que la moda se trata 100% sobre la expresión personal", así -pero en inglés- se personifica el estilo del modelo de zapatos Anna Red que, según Stiglitz es el "más representativo de la marca". Su inspiración es Anna dello Russo, directora en jefe de la edición japonesa, justamente, de la revista Vogue.

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You got this! #Mondays #BettyYellow

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La marca ofrece todos sus productos a través de un catálogo online pero también tiene una tienda física en Pocitos -entre Rivera y Obligado-, que comparte con The Statement, otra marca de ropa de estilo diseñada por la propia Erika Stiglitz.

Los escaparates de la tienda también cuentan con unas peculiares carteras en formas de hexágonos con el logo de Nina Hauzer impreso. Amarillo, rojo, fucsia , rosa, gris; al igual que los zapatos, todas las carteras tienen colores plenos y llamativos.

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"El objetivo es que la gente reconozca Nina Hauzer cuando vea los productos sin tener que ver la marca", contó Stiglitz, que explicó además que el modelo hexagonal se llama Audrey, en alusión a la actriz belga ícono de la moda de la década de 1960 Audrey Hepburn. Y añadió que Gabrielle Chanel es su "eterna referente": "Además de hacerse paso en un mundo de hombres, fue la primera en crear un verdadero sistema de identidad de marca con todos sus componentes. Por eso reconocemos sus diseños al apenas verlos y sigue manteniéndose en el podio del lujo en todo los niveles hasta la actualidad."

El local fue abierto a fines de 2015 y los productos Nina Hauzer, fabricados en Uruguay con cueros nacionales, se venden por internet al mundo desde ese momento.

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Gracias @lupaestudio por esta instantánea de Moweek en el #StatementBooth de @ninahauzer y @thestatementofficial

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Hace algunos meses la creadora de la marca recibió una llamada de alguien que decía pertenecer a Condé Nast, la editorial que maneja la revista Vogue. "Yo pensé que era un chiste", comenta la joven sobre ese momento. "Salir en Vogue es una experiencia fuerte, sobre todo cuando no lo esperás."

Un mes después de la irrupción de ese modelo en una de las páginas de Vogue, Erika y su marca se enfrentaron con otro gran desafío: el público local en una nueva edición de la Moweek.

"En el momento de exponer los zapatos fue una cosa rarísima porque no todo el mundo lo entendió. Sobre todo en la primera Moweek -que fue a finales 2014- que era un momento de éxtasis de las plataformas y estos son zapatos tan diferentes". De todas formas y a pesar de esa experiencia, añade que "la gente se va acostumbrando" a sus modelos.

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The girls hanging out #Bettyredshoes #KateBlackBoots #AudreyPinkBag

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Incluso la propia revista Vogue destaca como una virtud que los diseños impongan una "moda atemporal, basada en la identidad y no en seguir tendencias". Y así también se define Stiglitz como diseñadora: "Como diseñadora no le presto tanta atención a las tendencias sino a lo que puede trascender en el tiempo y tiene un valor adicional", expresó la diseñadora.

De acá a la China

Vogue no fue la única revista internacional que puso su atención en los diseños de Stiglitz. La cartera Audrey ya está dando qué hablar en el mundo y varios medios han destacado su originalidad. Uno de ellos fue la revista POPBEE, que hace un par de días publicó un titular que decía: "¿La próxima 'it' bag? Hay que saber qué viene de la marca Nina Hauzer".

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#TheAudreyBag featured in amazing Hong Kong @Popbee magazine ❤️

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Uruguayas en Vogue

Otra uruguaya que llegó a Vogue es la diseñadora radicada en Rio Grande do Sul, Brasil, Camila Ferrés que participó de un concurso de Vogue Italia, en donde fue una de los siete finalistas y tuvo la oportunidad de presentarle su colección personal a Franca Sozzani, directora editorial de Vogue Italia, y Sara Maino, editora en jefe de la publicación.

Además, hace algunos meses la edición brasileña de Vogue publicó una extensa nota en la que dan cuenta de la destacable carrera de Ferrés.

Por otra parte, los diseños de Gabriela Perezutti Hearst y su marca Candela toman cada vez más terreno en el mundo de la moda. La mujer basada en Nueva York -en donde tiene su tienda- ha tenido varias apariciones en ediciones internacionales de Vogue. En el número de abril de este año se presentó su modelo de cartera llamado Nina, que usa la ganadora del oscar Brie Larson.






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