Lote de corderos de Bortagaray fue triunfador en Salto Ovino

En el posmortem la mejor res carnicera la expuso Ricardo Courdin

Un lote presentado por el criador Juan Manuel Bortagaray resultó el mejor de la Salto Ovino, en tanto que el concurso posmortem lo ganó una canal de la raza Texel, del productor Ricardo Courdin.

El vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Walter Texeira, evaluó a El Observador que la 5a edición de la muestra de la producción ovina "sigue creciendo, y lo demostró la mayor concurrencia de animales y expositores, y la calidad de los productos".

Este logro le significó al criador "una satisfacción muy grande porque fue un año muy difícil para poder preparar los lotes". El productor salteño explicó que las lluvias y el atraso en los verdeos generó que se tuviera que poner "mucho esfuerzo en el día a día" para lograr llegar con los animales en buenas condiciones a esta exposición, según informó el diario Cambio de Salto.


En cordero pesado precoz, el único lote presentado de Poll Dorset/Milchaf, fue expuesto por Eduardo Zeballos. En razas doble propósito el primer premio fue ganado por un lote Merilín de Tauro SG. En categoría Cordero Pesado de razas carniceras ganó un lote Texel de Mauricio Homero Paulo Riani. En categoría súper pesado de doble propósito el primer premio fue para un lote Corriedale de Santa Elena de Palma Sola. El Lote Campeón Pesado perteneció a ejemplares Texel de Suc José F. Da Silva.

Esta es una actividad que la gremial salteña inició con el fin de promover el rubro ovino, habiéndole incorporado el concurso de corderos pesados, a lo que este año se le agregó el concurso de vellones, así como también las Ovinpíadas que cada dos años tienen lugar en este departamento. "En los años en que no se realizan se hacen demostraciones con estudiantes de la Escuela Agrarias de UTU para mantener su interés en el trabajo con ovinos", dijo Texeira.

El Salto Ovino permite ver la forma en que productores buscan mejorar sus majadas

El dirigente resaltó la presencia en pista de 38 lotes de corderos en las categorías de pesado precoz, pesado y súper pesado. "Es una muestra de lo que se está haciendo a nivel de campo en cuanto a cruzas, razas carniceras y doble propósito (carne y lana). Se vieron cosas muy interesantes como lo que promueve Merino Australiano que presentaron corderos muy buenos que tuvieron buen destaque", sostuvo.

En el Concurso Posmortem "nuevamente ganó una canal de la raza Texel, de Ricardo Courdin, con cortes de excelente calidad, pero además había que mirar al resto de las categorías por el desempeño alcanzado", señaló el directivo de la AAS. Texeira se mostró muy conforme con la demostración efectuada por el ovino, pudiéndose observar la forma en que los criadores van buscando mejorar sus majadas para lograr producir corderos de mejores condiciones. Precisamente en los objetivos carniceros los jurados remarcaron características a tener en cuenta.

Clasificación para las Ovinpíadas

Se cumplió en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto la primera de las clasificatorias de las Ovinpíadas, siendo ganadora la dupla Jonathan Facundo Arévalo Estevez y Martín Hitateguy, representando al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), con la tutora Sylvia Chappuis. También se clasificaron otras cuatro parejas de participantes para la final a realizarse el sábado 10 de setiembre en la Rural del Prado, en Montevideo.


Populares de la sección