Luego de siete años, clases inician sin conflictos en todo el país

A pesar del inicio en fecha, en Primaria aún hay decenas de grupos sin maestros
Hay que remontarse a 2009 para recordar un comienzo de clases sin conflictos sindicales como se prevé será el inicio del año lectivo en 2016. Después de siete años, escuelas y liceos del país comenzarán hoy y mañana los cursos en fecha. En el caso de las escuelas, si bien el comienzo no estará signado por reclamos y movilizaciones hay decenas de grupos que aún no tienen maestro asignado.

El año pasado el inicio de clases rozó la normalidad. Sin embargo, carencias edilicias en algunos liceos hicieron que las autoridades y el sindicato acordaran atrasar la fecha de comienzo en algunos centros de Montevideo. En el interior, el mismo motivo llevó a docentes de algunos liceos a tomar medidas sindicales. En las escuelas, el arranque del año 2015 fue normal salvo por la falta de maestros, una situación similar a la que se enfrentan este año.

Este año, si bien el sindicato de profesores de Montevideo (Ades) denunció que en al menos 15 liceos de Montevideo las condiciones edilicias no eran apropiadas y el gremio dejó en libertad a los núcleos docentes para tomar medidas si lo creían pertinente, no hubo resolución en ese sentido. Julio Moreira, dirigente de Ades, dijo a El Observador que el sindicato llegó a un acuerdo con el consejero de Secundaria, Javier Landoni, para el caso en el que surjan emergencias. Ante una situación de conflictividad se acordó que la dirigencia del sindicato y el jerarca concurran inmediatamente al liceo para pensar un plan de acción, con fijación de plazos.

Moreira adelantó que las situaciones más complicadas pueden darse en aquellos liceos que no tienen espacios de recreación, como patios o cantinas. Indicó que esta realidad puede traer dificultades a la hora de implementar la nueva disposición de Secundaria que establece que los alumnos deben permanecer en el liceo durante todo el horario, más allá de que tengan "horas puente".

En tanto, a nivel nacional, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera dijo a El Observador que las clases comenzaran el martes en todos los liceos, pero que "el tema son las condiciones".
Por su parte, Landoni adelantó a El Observador que el ritmo de las inscripciones fue similar al de años anteriores. Hasta el viernes de tarde la cantidad de inscriptos para primer año en todo el país ascendía a 42.294 estudiantes, para la totalidad de Ciclo Básico trepaba hasta 110.661 y para Bachillerato, 73.661. No obstante, las inscripciones continúan hoy.

Faltan maestros

En Primaria la queja de los docentes no se centra en las condiciones edilicias sino en la falta de docentes. El jueves, el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) denunció la existencia de 100 vacantes en la capital hasta la fecha. Sin embargo, el viernes la elección de cargos continuó y a la noche la cantidad de cargos vacantes en la capital se elevaba a 92 (37 en educación común y 55 en educación inicial).

Pablo Caggiani, consejero de Primaria en representación de los docentes, dijo a El Observador que San José se encuentra en una situación similar a Montevideo, siendo estos quienes enfrentan los mayores problemas en este sentido. Adelantó que el lunes el Consejo de Educación Inicial y Primaria comenzará a analizar soluciones para cubrir estas vacantes. El martes continuará la elección de cargos.

Populares de la sección