Luis Pacheco es el nuevo fiscal de la causa ANCAP

Jorge Díaz confirmó quién ocupará el lugar de Camiño y le sugirió "apretar el acelerador"
El fiscal Luis Pacheco estará al frente de la investigación por las denuncias de corrupción en la petrolera ANCAP, cargo al que renunció esta semana la fiscal del crimen organizado María de los Ángeles Camiño, alegando problemas de salud. Así lo confirmó esta mañana el fiscal de corte, Jorge Díaz en el programa En Perspectiva.

"Para evitar cualquier tipo de conjetura, quien va a asumir hoy como fiscal de Crimen organizado es el doctor Luis Pacheco", aseguró Díaz. El fical de Corte se reunió con Pacheco en la noche del jueves para comunicarle la definicón, y se espera que comience a trabajar este viernes. A las 11 de la mañana prestará juramento, informó Díaz.

El Observador había adelantado que Pacheco, quien se desempeñaba como inspector de los demás fiscales, era el que tenía más posibilidades de sustituir a Camiño, cuya renuncia puso en alerta a la oposición, ya que para finales de este mes mandos medios de ANCAP y empresarios vinculados con la petrolera estatal están citados para declarar en la investigación sobre presuntas irregularidades en el ente.

Díaz dijo en En Perspectiva que "no es bueno un cambio de fiscal en la mitad de una investigación" pero apuntó que la fiscalía "aspira a que las citaciones se puedan mantener".

Ayer el fiscal de Corte dijo que la noticia del pedido de traslado de la jueza de Crimen Organizado le cayó como un balde de agua fría. De la misma manera, dijo Díaz, es consciente de que le está colocando a Pacheco "una mochila pesada".

Díaz afirmó que una vez que le sugirió al nuevo fiscal "apretar el acelerador" en la causa que investiga la posible corrupción en ANCAP. "Hay que ir a fondo y si hay responsabilidades penales las vamos a pedir", dijo Díaz.

Consultado por El Observador, el senador por el Partido Intependiente, Pablo Mieres, y uno de los que denunció las irregularidades en ANCAP dijo que si bien tiene pocas referencias sobre Pacheco, "son buenas".

Dijo asimismo que ve sin problemas la nueva designación y destacó que la fiscalía de Corte haya tomado una decisión rápida. De todas formas, reiteró que seguirá de cerca el curso de la causa.

Populares de la sección