Lula en 1988: "Cuando un rico roba se vuelve ministro"

En el marco de su designación como jefe de gabinete, en Brasil recuerdan una declaración del expresidente

El gobierno brasileño confirmó este miércoles la designación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de gabinete del gobierno de Dilma Rousseff. Lula ha estado en el foco de la investigación por el caso Petrobras y fue detenido días atrás por sospechas por lavado de dinero y ocultación de patrimonio.

Hace 27 años, cuando todavía era diputado federal, el exmandatario dijo una frase que hoy fue recordada por la revista Veja y levantó polémica: "En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; pero cuando un rico roba, se vuelve ministro". En aquel entonces, hacía tres años del retorno a la democracia en Brasil y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño estaba en el gobierno.

Embed

Lula aceptó liderar este ministerio clave dentro del gobierno con el fin de "salvar el proyecto" que se inició en el 2003, cuando el Partido de los Trabajadores asumió por primera vez. Luego de la designación, y teniendo en cuenta que el expresidente fue detenido hace once días, la frase no demoró en salir de nuevo a la luz.

Varios usuarios en las redes sociales demostraron su descontento con el nombramiento del expresidente y se manifestaron en su contra. En una de las menciones más destacadas, una foto de Lula de la época acompaña la frase.

Populares de la sección