Lula juega sus cartas frente a la Suprema Corte de Justicia

El expresidente presentó recurso para suspender la investigación en su contra
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por denuncias de corrupción en el caso de la estatal Petrobras, presentó el pasado martes un recurso de suspensión de las investigaciones en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de Brasil.

La defensa de Lula presentó el recurso con la pretensión de que la Justicia solucione primero un posible conflicto de competencias entre dos causas paralelas que se abrieron contra el exmandatario. La defensa insiste en que tener dos causas investigando la misma situación es algo ilegal. Tanto en el Tribunal de Justicia de San Pablo como en el Tribunal Federal de Curitiba, Paraná, se está investigando las denuncias de corrupción que pesan sobre Lula.

La Fiscalía de Curitiba considera que existen pistas "significativas" de que el exmandatario recibió cerca de 20 millones de reales –alrededor de US$ 5 millones– en donaciones de cinco empresas implicadas en los desvíos financieros de Petrobras.

A su vez, el Instituto Lula denunció ayer que la Policía brasileña intervino ilegalmente la comunicación del organismo al exigir las contraseñas de las cuentas de correo electrónico, en el marco de la operación que se llevó a cabo el pasado viernes.

El portavoz del instituto calificó la operación como "violencia para la democracia, libertad de expresión y organización".

Según el instituto, durante el operativo, los agentes pasaron "a ser los únicos que podían crear y bloquear emails, además de tener acceso libre a todas las cuentas del Instituto Lula", lo que, a juicio del organismo, sobrepasó los límites de la orden expedida por el juez Sergio Moro.

(EFE)

Populares de la sección