Lúmina encontró a su nueva dupla ganadora

El concurso de moda de Punta Carretas premió a las diseñadoras Vivian Sulimovich y Florencia Gómez
El estacionamiento del Punta Carretas Shopping se transformó el jueves en una gran pasarela para presentar la onceava edición del concurso Lúmina, dedicado a promover y apoyar a los nuevos talentos de la moda uruguaya.

En esta ocasión la dupla conformada por Vivian Sulimovich y Florencia Gómez fueron doblemente elegidas como ganadoras por el jurado y por el público gracias a su detallista y original colección Fungi. El segundo premio fue para Gaia, de los diseñadores Agustín Petronio y Denise Rozza, enfocada hacia la sustentabilidad.

La belleza del mundo fungi


Lumina fungi

Esta es la primera vez que Vivian Sulimovich y Florencia Gómez trabajaron juntas en un proyecto, pero incluso antes de condecorarse como las grandes ganadoras del concurso, decidieron que tenían que continuar este trabajo con un emprendimiento de diseño de autor. Ambas compartieron el último año de Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT, pero previamente estudiaron marketing y bellas artes. "Somos como el agua y el aceite y por eso funcionamos tan bien. Tenemos un complemento muy bueno para trabajar", dijo Sulimovich.

Fungi se inspiró en precisamente el mundo natural de los hongos y el aspecto nocturno de la naturaleza. Las texturas son uno de los aspectos primordiales de su colección, dada por telas bordadas sobre estampas digitales, brillos dados por lentejuelas, piedras y canutillos, paños de lana con un acabado vinílico y prendas con vuelos dados por tablas, volados y pliegues. "Tratamos de darle la morfología de los hongos. Incorporamos mucho las texturas, los bordados, la pilosidad", afirmó Gómez.

Lumina fungi

"Lo que hicimos fue trabajar mucho cómo funcionan los distintos materiales entre sí", explicó Sulimovich. "Lo liso y lo texturable, el brillo con lo liso y la pilosidad. Usamos como recurso constructivo los botones con lazos para poder articular distintos planos. Eso es lo que permite abrir y cerrar y customizar la prenda". De esta manera, pensaron que cada prenda tuviera detalles tridimensionales. "Uno tiene ganas de tocarlas. Queremos que la gente se acerque y se sorprenda", agregó la diseñadora.

El resultado de Fungi fue una colección para mujeres adultas, sofisticadas y femeninas. Y concluyeron cada look con un sombrero hecho a mano por Isabel Navarro y caravanas cortadas a láser y bordadas a mano.

El jurado compuesto por Gustavo Lento Navarro, Margo Baridon, Camila Ferres, Agustin Menini, Ana Darraq eligió a Fungi como la colección ganadora por su mirada internacional, su capacidad de ser tanto local como global, su excelente mano de obra y su combinación interesante entre la artesanía y tecnología.

Como premio, Sulimovich y Gómez viajarán a Ámsterdam donde representarán a Uruguay en festival FASHIONCLASH, donde mostrarán su colección en la pasarela.

La sustentabilidad está de moda


Lumina gaia

Agustín Petronio y Denise Rozza, alumnos de la Escuela Universitaria Centro de Diseño crearon Gaia, una colección hecha con materiales reciclados. "Promovemos la sustentabilidad, reutilizar y revalorizar la materia que para todos son desechos y crear prendas de alta calidad", dijo Petronio. Con bolsas de nylon crearon paños para hacer tapados, buzos discontinuados, lanas de oveja virgen. "Mezclamos materiales sintéticos con naturales para mostrar la convivencia entre lo natural y lo hecho por el hombre", agregó el diseñador.

Considerando a la Tierra como ser vivo y que todo lo que el hombre realiza sobre ella afecta su bienestar, esta colección no solo recicla, sino que se propuso tener cero desechos. Todo el excedente fue utilizado para crear otras cosas: pelucas para los modelos y accesorios como bolsos y mochilas.

Lumina gaia

Lento Navarro, como presidente del jurado, explicó que para el futuro próximo son necesarias visiones como las de Petronio y Rozza. "Es necesario para la humanidad. Necesitamos muchos más diseñadores como estos. Apuestan a una sociedad y a un mundo mejor, más saludable, más ético y responsable", afirmó.

En concurso

La diseñadora Mercedes Matttiauda presentó Oculta, una colección inspirada en Delmira Agustini y las dos facetas de la artista: la inocente y la transgresora. Manifestando la dualidad, lo que se muestra y lo que se esconde, la diseñadora presentó prendas en colores pastel y gris, con vuelos y pliegues dados por volados.

La dupla formada por Eugenia Laprovitera y Camila Gómez ideó Ramasser, una colección dominada por el color y formas vanguardistas. Sus diseños fueron ideados sin género, y predominó la combinación de materiales: tapados acolchonados, monos de plush, tops peludos. Sus figuras se basaron en la funcionalidad deportivas con impronta de lujo.

Por último, Camila Gateño y Rocío Benítez presentaron Alquimia. Basada en la idea de eliminar lo negativo para dar lugar a lo positivo, crearon prendas cubiertas por PVC transparentes y bordados, formas sueltas y elegantes.