Macri prefiere que el TLC con China sea en bloque

El presidente argentino dijo que hablará del tema con Tabaré Vázquez el próximo lunes en Buenos Aires

Mientras el gobierno uruguayo estableció esta semana un compromiso para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que su gobierno prefiere que ese acuerdo lo negocie todo el Mercosur y no solo uno de sus socios. Sin embargo, Macri manifestó que está dispuesto a negociar con Tabaré Vázquez una excepción a la resolución del Mercosur que impide a cualquiera de los socios firmar un acuerdo bilateral de esa magnitud por fuera del bloque.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", dijo Macri este miércoles en una conferencia de prensa con medios uruguayos en Buenos Aires al ser consultado sobre la negociación de un TLC entre Uruguay y China.

El presidente argentino fue repreguntado durante la conferencia sobre si la intención uruguaya podía quedar retaceada por la resolución 32 del Mercosur, una norma que en la actualidad impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional.

"Ya hubo flexibilidades a esa cláusula, así que, bueno, se verá y se evaluará. De una no puedo contestar, pero voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades", dijo.

Macri señaló que dialogará del tema con Vázquez, al que verá el lunes en Buenos Aires para su segunda reunión mano a mano.

"Lo vamos a evaluar, nos vamos a sentar en una mesa. Vamos a dialogar. Creemos que nuestro primer encuentro que yo visité al presidente Tabaré (Vázquez) fue muy positivo. Pusimos primera a acuerdos de cooperación importantes, incluye el puerto también, el tema del conflicto del río Uruguay. Confío en que vamos a poder seguir trabajando. No hay dudas de que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras", dijo.

Otra vez Venezuela

Durante la conferencia que tuvo lugar en la residencia presidencial argentina, en la zona de Olivos, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Macri reprochó la actitud de Uruguay en relación con Venezuela. Es que mientras Argentina, Brasil y Paraguay promovieron la suspensión del país liderado por Nicolás Maduro del Mercosur, Uruguay se abstuvo.

"En Venezuela el gobierno abusa de la autoridad, no respeta la independencia de poderes, no respeta la libertad de expresión y eso ha llevado a una crisis para la población inédita en su historia. Creemos que lo que reclama la mayoría del pueblo venezolano es volver a elegir y el presidente Maduro ha obstaculizado el instrumento democrático que era el referéndum, así que lamento que no haya habido la misma contundencia, pero, bueno, hay que saber entender", dijo Macri.

"Si uno mira la historia de profundo compromiso democrático que siempre ha tenido Uruguay y de los cuales nosotros somos admiradores del proceso de alternancia y convivencia democrática, esperábamos una posición más contundente por lo que estaba pasando en Venezuela.", agregó el mandatario argentino cuando fue consultado sobre la abstención de Uruguay.


Populares de la sección

Acerca del autor