Macri se comprometió a estudiar permiso para que Uruguay firme un TLC con China

El presidente argentino dijo que tiene una "posición abierta" sobre el tema

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que entiende la "visión de Uruguay" en torno a la necesidad de abrir mercados para colocar su producción y se comprometió a estudiar con una "actitud abierta" la posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China.

"Me comprometí con una posición abierta a estudiar el tema, de manera que podamos entender y cooperar con el planteo de Uruguay", afirmó el mandatario argentino en una conferencia de prensa luego de recibir al gabinete uruguayo en la quinta presidencial de Olivos. "China es una gran posibilidad", agregó.

Sin embargo, Macri repitió que lo mejor sería poder hacer esa negociación en el ámbito del Mercosur, junto a Brasil y Paraguay, tal como sucede con la Unión Europea.

Vázquez, por su parte, agradeció el posicionamiento de su par argentino, al que calificó de "profundamente generoso".

"Esto ratifica en los hechos la voluntad de tener el mejor relacionamiento y apoyar al Uruguay en su gestión", agradeció el mandatario uruguayo.

Vázquez dijo que coincide en que lo mejor esa avanzar a través del Mercosur, pero recordó que hace seis años que el gigante asiático le ofreció un TLC al bloque y que la alianza regional "ni siquiera respondió".

Uruguay ya le presentó los términos de referencia de un futuro TLC a China y espera la respuesta del gobierno chino. El presidente señaló que espera que el tema esté planteado en la próxima reunión del bloque y que, mientras el Mercosur toma una decisión, seguirá adelante con las negociaciones.


Populares de la sección