Macri se muestra "predispuesto" a habilitar TLC de Uruguay con China

El presidente argentino dijo que hubiese preferido una negociación en bloque
Macri predispuesto a habilitar TLC de Uruguay con China


Mauricio Macri todavía recuerda una tormenta que, durante su primer período como gobernador porteño (2007-2011), hizo tambalear un avión en un vuelo entre Montevideo y Buenos Aires. "Cuando volvíamos nos agarró una tormenta tan espantosa que estuvimos 45 minutos arriba de Buenos Aires sin poder bajar. Los saltos que pegamos. Una cosa imposible", recordó Macri antes de empezar una conferencia de prensa que dio ayer con medios uruguayos en Buenos Aires.

Pero ayer, al ser consultado sobre cómo están las cosas entre los dos países, el presidente argentino se mantuvo lejos de la zona de turbulencias.

Mientras el gobierno uruguayo busca avanzar a todo ritmo en la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio con China, el presidente argentino envió un mensaje: si bien la Casa Rosada prefiere que este tipo de acuerdos sean negociados por todo el Mercosur y no sólo uno de sus socios, está abierta a flexibilizar la postura del bloque para permitir a Uruguay buscar nuevos horizontes.

Macri realizó la conferencia con medios uruguayos en la residencia presidencial ubicada en la zona de Olivos, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, cinco días antes de su reunión con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Lo vamos a evaluar"

Macri mostró apertura y dijo que su gobierno está dispuesto a negociar una excepción a la resolución del Mercosur que impide a cualquiera de los socios firmar un acuerdo bilateral de esa magnitud por fuera del bloque, pero a la vez, evitó pronunciarse en favor del acuerdo entre Uruguay y China.

"Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", dijo Macri.

El presidente argentino fue repreguntado durante la conferencia sobre si la intención uruguaya podía quedar retaceada por la resolución 32 del Mercosur, una norma que en la actualidad impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional.

"Ya hubo flexibilidades a esa cláusula así que bueno. Se verá y se evaluará. De una no puedo contestar pero voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades", dijo Macri.

El mandatario argentino mencionó en particular el TLC que Uruguay mantiene con México, que se aprobó bajo un esquema donde hubo un acuerdo bilateral con el permiso de los otros socios y, al mismo tiempo, se ofreció a los otros países que se sumen cuando deseen.

"Lo vamos a evaluar, nos vamos a sentar en una mesa. Vamos a dialogar. Creemos que nuestro primer encuentro que yo visité al presidente Tabaré (Vázquez) fue muy positivo. Pusimos primera a acuerdos de cooperación importante, incluye el puerto también, el tema del conflicto del río Uruguay", aseguró Macri.

"Confío en que vamos a poder seguir trabajando. No hay dudas que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras", agregó.

Macri señaló que dialogará del tema con Vázquez, al que verá en lunes en Buenos Aires para su segunda reunión mano a mano.

Es que además de la tormenta de hace unos años, Macri también recuerda que cuando Vázquez lo recibió el 7 de enero de 2016 en la estancia de Anchorena, en Colonia, comieron "un asado increíble". Ese día, entre otros anuncios, Argentina comunicó el fin al bloqueo del puerto de Montevideo al derogar un decreto establecido por el kirchnerismo que prohibió los transbordos marítimos en países como Uruguay.

El presidente argentino espera que el diálogo sea, otra vez, "de amigos" y con la intención de "pasarlo bien".

Populares de la sección

Acerca del autor