Macron: "El mundo necesita a Francia ahora más que nunca"

El recientemente electo presidente prometió "devolver la confianza" a los franceses y relanzar la Unión Europea
Emmanuel Macron, el exbanquero con poca experiencia política que ganó las elecciones francesas la semana pasada, asumió ayer como jefe de Estado en el Palacio del Elíseo. En su primer discurso, el mandatario prometió "devolver la confianza, que lleva tiempo debilitándose", a sus compatriotas y relanzar la Unión Europea.

El nuevo presidente, que nunca antes se había sometido al veredicto de las urnas y que conquistó el poder con un programa "ni de derechas ni de izquierdas", sin un partido político estructurado, explicó que tiene un gran desafío: que Francia "no se deshaga".

Ante la presencia de cientos de invitados que se reunieron en la sala de fiestas de la sede presidencial, el centrista proeuropeo dijo que iba a enfrentar "los excesos del mundo" y que se iba a abrir "una nueva página" para Francia.

Macron resaltó la necesidad de construir una Europa fuerte que ofrezca protección ante los riesgos de la globalización para garantizar que Francia siga siendo una de las grandes potencias mundiales.

Al igual que en su campaña electoral contra la líder ultraderechista Marine Le Pen, el mandatario hizo de la Unión Europea una de las claves en la ceremonia de investidura.

"Necesitaremos una Europa más eficaz, más democrática, más política, pues es el instrumento de nuestra fuerza y de nuestra soberanía", aseguró en su breve discurso. Por esta razón, su prioridad en política internacional será "estar siempre del lado de la libertad y de los derechos humanos".

Por otro lado, Macron afirmó que no cederá "en nada" de su programa que comenzará con una reforma para flexibilizar el mercado laboral. Según explicó, la economía "está estancada" y es necesario crear empleo para recobrar la influencia global de Francia. "Nuestro país solo es fuerte cuando prospera" y "es un modelo para el mundo únicamente si es ejemplar", afirmó.

El presidente también aseguró que cambiará "profundamente la vida política" de un país dividido, preso de un desempleo endémico de 10% y que todavía está bajo estado de emergencia por las amenazas terroristas.

¿Quién será el primer ministro?

Por otra parte, Macron anunciará hoy el nombre de su primer ministro y la composición del resto de su gabinete de 15 ministros.

A pesar de que el presidente ha guardado el secreto hasta ahora, el nombre que más suena es el de Edouard Philippe, un representante de la derecha moderada cercano al exprimer ministro conservador Alain Juppé.

La decisión del mandatario es crucial para enfrentar las elecciones legislativas en las que su movimiento político, República en Marcha, buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas.

Para las elecciones legislativas de junio próximo, República en Marcha anunció a 428 de sus 577 candidatos. El 52% de los seleccionados forma parte de la sociedad civil, una condición esencial para "renovar la clase política", según Macron.

Populares de la sección