Macron, la voz anti-Trump más fuerte en el escenario internacional

Con mensajes directos al presidente estadounidense, el francés se posiciona como uno de los pocos en animársele
Make the planet great again. Con esa frase en inglés que parafrasea al Make America Great Again, el presidente francés Emmanuel Macron devolvió con su propio portazo el que Donald Trump dio al acuerdo de París apenas ayer, en el Rose Garden de la Casa Blanca. Macron ayer mismo descartó cualquier intento de renegociación del pacto propuesta por Trump, algo que el líder estadounidense deslizó ayer.

Pero no ha sido la única cruzada de Macron contra Trump. Hace apenas semanas, presentó un video en el que llamaba a los científicos estadounidenses dedicados al cambio climático a irse a trabajar a su país, en un intento por capitalizar el desdén con el que la administración de Trump ve al tema. Macron repitió el llamado ayer mismo

Embed

Macron, que se reunió con Trump la semana pasada en el marco de la gira del presidente estadounidense, protagonizó un tenso diálogo que incluyó un incómodo apretón de manos y en el que sobrevoló el apoyo explícito que Trump ofreció a la candidata nacionalista Marine Le Pen, claramente alineada con su estilo de conducción.

"No hay que sobreestimar la importancia de la decisión de Macron a propósito de entregar un comentario en la lengua nativa de Trump. Sabía que el clip se repetirá ad nauseam en los canales noticiosos de cable, el entretenimiento favorito del presidente estadounidense. Sabe que Trump va a escuchar lo que tiene para decir, aunque poco pueda hacer esto por cambiar su opinión", dijo Peter W. Stevenson en el Washington Post.

"Sí, ambos han hablado por teléfono, incluso el jueves, y Macron dijo a Trump que seguirán trabajando en asuntos diplomáticos en general pero no en cambio climático", añade la nota. "Pero la declaración de Macron es un golpe maestro, una forma de ponerle presión a Trump a través de los medios estadounidenses, de un modo en el que Trump seguro va a encontrar mientras mire su televisor en el salón Oval durante el viernes (hoy)".

El mensaje de Macron incluso apeló a la base de votantes de Trump de una forma muy inteligente: "Si no hacemos nada (por el clima) nuestros hijos vivirán en un mundo de migraciones, de guerras, de carestía... un mundo peligroso", añadió el líder francés.

El mensaje de advertencia, recuerda el Post al cierre de su nota, también toma su tono de la retórica de Trump. Una muestra más de que, al menos ahora, quien más está plantando cara a un líder que se impone como pocos está siendo un presidente que para muchos era apenas un novato. Como su homónimo, el inquilino de la casa más importante de Washington DC.


Fuente: El Observador y Agencias

Populares de la sección