Macron lograría amplia mayoría legislativa, según estimaciones

Las elecciones legislativas son cruciales para el presidente centrista que necesita una mayoría sólida para implementar las ambiciosas reformas

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron parecía asegurarse una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, que podría llegar a tres cuartos de los escaños, según estimaciones tras la primera vuelta de los comicios legislativos celebrados este domingo.

Estas elecciones son cruciales para el presidente centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar las ambiciosas reformas con las que promete sacar a Francia del estancamiento económico.

Las legislativas francesas se definirán en segunda vuelta por mayoría simple en cada una de las circunscripciones en que se divide el país. En función de este sistema electoral, las proyecciones anticipan que el presidente Macron lograría entre 390 y 445 de los 577 escaños.

En la primera vuelta de este domingo, La República en Marcha, la agrupación del joven jefe de Estado centrista, obtenía entre 32 y 33% de sufragios, superando a la derecha con alrededor de 21 puntos y al ultraderechista Frente Nacional con casi 14%.

Por su lado la izquierda radical lograba cerca de 11% de sufragios y el Partido Socialista orillaba los 10 puntos porcentuales.

El domingo 18 de junio se realizara la segunda vuelta y según los resultados definitivos de hoy en las circunscripciones que vuelvan a votar podrían enfrentarse dos, tres o incluso los cuatro candidatos más votados.


Populares de la sección