Macron y un palo a Trump: "Devolvamos la grandeza a nuestro planeta"

El presidente francés parafraseó el eslógan de campaña del estadounidense

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a cualquier renegociación del Acuerdo de París y respondió al anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos se retirará del pacto, con la frase en inglés "Devolvamos la grandeza a nuestro planeta", en referencia un eslógan de la campaña de Trump.

Macron afirmó este jueves que Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta" al decidir retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y dijo que "nada en los acuerdos es negociable".

"Lamento" esta decisión, "Estados Unidos le dio la espalda al mundo", lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

El Acuerdo de París apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respecto a la era pre-industrial.

Trump anunció este jueves que su país se retirará del acuerdo, pero buscó dejar la puerta abierta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó Trump.

Macron afirmó en televisión que Francia "no negociará un acuerdo menos ambicioso".

En una conversación telefónica previa de cinco minutos Macron había dicho a Trump que se podía "discutir" pero que "nada en los acuerdos de París es negociable", informó una fuente de la presidencia francesa.

El presidente francés Emmanuel Macron habló en inglés después de emitir una primera declaración en francés, en un guiño a los estadounidenses, modificando el lema de la campaña de Trump "Make America Great Again" (Devolvamos la grandeza a EEUU). Lo modificó por "devolvamos la grandeza a nuestro planeta".

Embed


En su alocución el presidente francés hizo un llamado a los "científicos, ingenieros, emprendedores y ciudadanos comprometidos" estadounidenses a que viajen a Francia para trabajar en "soluciones concretas para el clima".

A quienes "la decisión del presidente de Estados Unidos les haya decepcionado, encontrarán en Francia una segunda patria", afirmó Macron.

"Francia no va a dar la espalda a los estadounidenses, Francia no va a abandonar el combate", agregó.

"Todos compartimos la misma responsabilidad", dijo Macron en su discurso, en el que destacó que "no hay un planeta B".



Fuente: AFP

Populares de la sección