Madre llevaba "entre los pañales de su bebé" la pasta base para distribuir

En otro de los casos de tráfico de drogas, el hombre utilizaba a su nieto para repartir la droga
Madre llevaba "entre los pañales de su bebé" la pasta base para distribuir

El director de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, aseguró que el Ministerio del interior tiene a estudio varios casos en los que los niños son los encargados de transportar la droga que sus familiares comercializan.

En uno de ellos, la madre llevaba las dosis de pasta base "entre los pañales de su bebé", que tenía apenas un mes de vida, según relató Menéndez en contacto telefónico con El Observador TV.

En otro de los casos, el hombre usaba a su nieto para transportar la droga que vendía. "Estamos trabajando en otros casos, pero en dos oportunidades se ha dado este comportamiento", agregó.

La información surgió luego de que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, informara en comisión del Senado que los menores suelen ser quienes llevan la droga de barrio en barrio. "Los niños también suelen utilizados para transportar drogas; a veces vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio a otro", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, en la Comisión de Constitución y Legislación el martes, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Al igual que señaló Vázquez en ese encuentro, Menéndez dijo que "no es novedad" el hecho de que los niños sean usados para obstaculizar la entrada de la policía en las bocas de venta de drogas para retrasar el operativo.

Los barrios donde se han detectado estas formas de actuación por parte de los narcotraficantes fueron Casabó, Cerro Norte y Villa Española, dijo el director de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, aunque advirtió que se están realizando tareas de inteligencia en otros lugares "de forma reservada".

Para evitar que los niños entren en el narcotráfico el gobierno propuso el proyecto de ley titulado "Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado", que, entre otras cosas, implica que el Mides "haga un seguimiento, los sostenga, los ayude de alguna manera a salir adelante, incorporándolos a los planes que ya tiene para casos similares pero no vinculados al narcotráfico", dijo Vázquez.

El gobierno propone en el proyecto de ley que está a estudio de la comisión aplicar "un mecanismo de protección social para evitar que el fenómeno de las bocas de venta de droga siga reproduciéndose en forma ampliada y, sobre todo, a expensas de mujeres y de los niños y adolescentes", explicó Vázquez, quien agregó que "hace muchos años que la Policía (...) dice: 'Realizamos un operativo con tal éxito. Detuvimos a cinco personas y dejamos a cuatro o cinco chiquilines sin padres'".






Populares de la sección