Maduro amenaza a opositores con levantar inmunidad parlamentaria

En la previa a la multitudinaria marcha prevista para hoy también fue expulsado de Venezuela un periodista norteamericano.
En las horas previas a la multitudinaria marcha de este jueves a favor de un referéndum revocatorio presidencial, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó capturar a más opositores señalados de preparar violencia para este 1° de septiembre y anunció que evalúa acciones contra el Parlamento, de mayoría antichavista.

En cadena de radio y televisión, Maduro informó que prepara un decreto para solicitar a la Justicia venezolana el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, medida que podrá aplicarse a los más de 100 diputados opositores que controlan la Asamblea Nacional desde enero pasado.

El anuncio en cuestión surgió un día antes de la denominada "Toma de Caracas", una marcha convocada hace semanas para este jueves por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objetivo de presionar al Poder Electoral por la agenda del referendo que impulsa la oposición para revocar al mandatario venezolano.

Esta movilización se convirtió en el centro de atención en Venezuela ya que la MUD ha dicho que será el inicio de una agenda de pelea que acabará el día que los ciudadanos voten para revocar o no a Maduro, mientras que el chavismo ha advertido sobre supuestos planes de insurrección.

En este sentido, Maduro dijo que algunos "cabecillas" de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia son los autores de estos planes violentos "para masacrar a su propia gente" y que dentro de la MUD existe, por ello, "angustia".

También aseguró que los cuerpos de seguridad están buscando en todo el territorio nacional a varios dirigentes de la MUD que, además de tramar atentados con bombas, planeaban uniformar como militares y policías a sicarios pagados para matar a manifestantes.

Mientras tanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó al chavismo a movilizarse también este jueves en Caracas en apoyo al gobierno, en lo que será el inicio de una serie de actividades de calle en respaldo a Maduro.

Expulsan a periodista norteamericano

El periodista estadounidense Jim Wyss, corresponsal del rotativo "The Miami Herald" en la región andina, fue detenido este miércoles en Caracas y posteriormente expulsado a Panamá en la víspera de la marcha opositora, según informó su periódico.

Wyss llegó a Caracas el martes desde Bogotá, ciudad en la que vive, para cubrir la movilización opositora. Según "The Miami Herald", a las 17.21 hora local de este miércoles Wyss envío un correo electrónico a la redacción del rotativo con este contenido: "Estoy siendo detenido por inmigración".

Tras no saber nada de él durante horas, el periodista volvió a comunicarse con sus superiores para explicar que las autoridades venezolanas lo estaban expulsando del país en un vuelo hacia Panamá por no tener los papeles en regla.

Según el periódico, Wyss ingresó a Venezuela con un visado de periodista con vigencia hasta octubre.


Fuente: EFE

Populares de la sección