Maduro cree que la oposición fracasó y que le falta un proyecto

Opositores reclaman para que el revocatorio tenga efecto contra presidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la oposición de su país "fracasó totalmente" y que el proceso para un referéndum revocatorio que llevó adelante estuvo "lleno de fraudes e irregularidades". Además, para el mandatario solo el chavismo "tiene la capacidad" para realizar el "milagro" de salvar al país caribeño en tiempos de caída del precio del petróleo y revueltas en las calles.

"La oposición fracasó totalmente", dijo Maduro en una entrevista con un grupo de periodistas en Estambul, durante el Congreso Mundial de la Energía.

El presidente venezolano también sostuvo que los opositores "no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela".

El mandatario afirmó que "el capital que acumularon" los opositores en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 "lo perdieron" y "lo tiraron al cesto de la basura".

"No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro, para transitar este 2016 que es el año más difícil de muchos que hemos pasado, donde se nos vino abajo el precio del petróleo y (sufrimos) una guerra y una persecución financiera contra Venezuela", afirmó.

Además, según Maduro, la oposición "no tiene ninguna credibilidad ni adentro ni afuera". "El fracaso de la oposición es el fracaso de ellos, no le echen la culpa a la revolución del propio fracaso. Lo hicieron a destiempo y lo hicieron mal", insistió Maduro.

La otra vereda

Acompañado por la mayor parte de los dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el líder opositor, Henrique Capriles, sostuvo el lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría emitir una sentencia que impida continuar con el proceso para convocar a un revocatorio, que la oposición exige se realice en 2016.

La MUD pidió a las autoridades que se mantenga el proceso hacia un referéndum revocatorio contra Maduro y advirtió sobre un estallido social que traería una eventual decisión judicial que anule ese pedido.

"La vía electoral es la esperanza que tenemos los venezolanos. Matar el revocatorio es colocar al país en una situación de mayor peligro e incertidumbre (...) No queremos un estallido social en Venezuela", dijo Capriles en conferencia de prensa.

La MUD debe los próximos 26, 27 y 28 de octubre juntar firmas por al menos el 20% del padrón electoral de cada estado, de manera de que se convoque el referéndum revocatorio.

La oposición prepara para hoy una jornada de movilización en la que convocó concentraciones en los 1.356 puntos de junta de firmas establecidos por la autoridad electoral.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral ya declaró que el referéndum solo podría realizarse a partir de febrero, la MUD insiste en que se haga este año porque si Maduro pierde habrá que llamar a elecciones anticipadas.

Si la consulta queda para 2017 y Maduro es revocado, su vicepresidente debe terminar el período hasta 2019.

Presupuesto eludirá al Parlamento

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó "a todo el pueblo venezolano" a que participe en la discusión del presupuesto del país para 2017, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, descartara al Parlamento para esta tarea por estar en desacato judicial. El Tribunal Supremo de Justicia declaró el 5 de setiembre la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, por el desconocimiento de una sentencia anterior. Por ello, Maduro informó la semana pasada que consultaría al Supremo sobre una vía alternativa para aprobar el presupuesto de su gobierno.

Fuente: AFP

Populares de la sección