Maduro decretó estado de emergencia económica

El anuncio se hizo previo a que el presidente rindiera cuentas sobre su gestión ante el parlamento

El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó este viernes 15 el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por un plazo de 60 días.

El decreto 20.184 fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.828, poco antes de que el mandatario rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

Estado de emergencia económica en Venezuela

El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El decreto se basa en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que "podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual", según informó el medio local Telesur.

El próximo martes 19 el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, presentará ante el Parlamento el Plan de Emergencia Económica que preparó el Gobierno Bolivariano para hacer frente a la guerra no convencional que afecta al país suramericano. "Vamos a ver qué hace la AN con este decreto de emergencia económica. Si lo va a aprobar o lo va a negar. Vamos a ver", expresó el presidente Maduro.




Fuente: AFP y El Observador

Populares de la sección