Maduro defiende a Lula: si lo meten preso será "tan grande" como Mandela

La fiscalía de San Pablo pidió la prisión preventiva para el expresidente

El presidente venezolano Nicolás Maduro reaccionó al pedido de la Fiscalía de dar prisión preventiva al exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, e indicó que sería "tan grande" como Nelson Mandela si llega a ser encarcelado por una causa por supuesto lavado de dinero.

En un acto público en el palacio presidencial de Miraflores, el gobernante socialista expresó a Lula "todo el apoyo de Venezuela" frente a lo que considera maniobras políticas para desestabilizar al gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Como no pueden dar golpes de Estado, dan golpes mediáticos y judiciales", afirmó, casi una semana después de haber dicho que el líder del Partido de los Trabajadores era víctima de un "ataque miserable".

"Ahora amenazan a Lula de que lo van a meter preso. Si lo meten preso, Lula va a ser tan grande como Nelson Mandela, será el Nelson Mandela de Brasil", dijo Maduro.

El líder sudafricano pasó 27 años en prisión por promover acciones en contra del sistema de división racial que regía en su país.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió "respeto a la dignidad" del exmandatario brasileño.

El bloque, que congrega a 12 países de la región, también hizo un llamado para que se respete el derecho a la defensa de Lula, quien, por su parte, señaló al fiscal por parcialidad e intención de usar su cargo para fines políticos.

Embed

El exmandatario brasileño (2003-2010) afronta acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos en medio de una investigación por un caso de corrupción paralelo al que busca esclarecer las irregularidades en la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.


Fuente: Agencias

Populares de la sección