Maduro exige disculpa a vicepresidente colombiano

Maduro consideró una agresión xenófoba que Vargas haya llamado"venecos" a los venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, que pida perdón por haber llamado "venecos" a los venezolanos, lo que consideró una agresión xenófoba.

"Le hago una exigencia pública para que se retracte y pida perdón, señorito burgués, oligarca", dijo el mandatario en su programa televisivo dominical, desde el estado Bolívar (sur).

"Si quiere pelea, pelea le podemos dar", retó Maduro, quien pidió además una respuesta solidaria a la gente "digna y decente" del país vecino.

Enfrentado a una honda crisis interna, el gobernante venezolano sostuvo que "son las declaraciones más infames que se hayan conocido" y las consideró una "agresión continuada de xenofobia, irrespeto y odio hacia el pueblo de Venezuela" por parte de Vargas Lleras.

Durante la entrega de unas casas por parte del gobierno colombiano en Tibú (departamento fronterizo de Norte de Santander), el pasado miércoles, el vicepresidente afirmó que las viviendas gratuitas son para la población desplazada, pero de la zona, y no para los "venecos".

Vargas Lleras anunció su renuncia a la vicepresidencia hace dos semanas, pues se perfila como uno de los candidatos fuertes a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2018.

El término "veneco" suele utilizarse en la frontera binacional para referirse a venezolanos que tienen familia colombiana.

La cancillería venezolana exigió el viernes en un comunicado una disculpa por los dichos del funcionario, quien el sábado aclaró que no usó el término "veneco" de forma despectiva.

También dijo que no debe excusarse porque la ley de su país no permite que las viviendas gratuitas sean entregadas a extranjeros.

Pero la cancillería venezolana rechazo esos comentarios y afirmó que "ejercerá las acciones que correspondan ante los órganos de justicia internacional".

Maduro sacó a relucir que en Venezuela viven 5,8 millones de colombianos que no son discriminados al momento de recibir ayudas sociales.

Organismos internacionales reportan cifras mucho más bajas de colombianos viviendo actualmente e Venezuela.

Durante la transmisión, Maduro hizo un contacto con José Vielma Mora, gobernador de Táchira, estado fronterizo con Colombia, quien aseguró que en la zona han entregado unas 10.140 viviendas a colombianos con residencia venezolana.

Fuente: AFP

Populares de la sección