Maduro firmó decreto para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente

Serán 540 representantes, elegidos mediante "voto universal, directo y secreto"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva carta magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales". Explicó que, del total, 364 serán elegidos mediante comicios "territoriales" tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial, detalló que se dividirán en ocho grupos.

Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente, que deberá reformar la constitución, funcionará en el Palacio Federal Legislativo.

Rechazo

La iniciativa, que Maduro anunció el pasado 1o de mayo, es rechazada por la oposición.

Protestas

Mientras tanto, los enfrentamientos entre oposición y gobierno dejaron este lunes tres muertos, lo que elevó a 51 la cantidad de víctimas en 52 días de protestas contra el régimen chavista.

Populares de la sección