Maduro insiste: "Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur"

El presidente venezolano acusó a Brasil, Argentina y Paraguay de tener "la misma visión de odio e intolerancia" que el plan Cóndor
El mismo día que Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur y que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue dejada afuera de una reunión de ministros del bloque, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió desde Cuba en que "nada ni nadie" va a sacar a su país de la alianza regional.

Maduro denunció en La Habana un "plan retrógrado" de "la triple alianza de gobiernos de ultraderecha" de la región para destruir al bloque, en alusión a Brasil, Argentina y Paraguay.

El mandatario también cuestionó el trato que recibió este miércoles su canciller Rodríguez cuando intentaba ingresar de manera forzada a la cancillería argentina para participar en una reunión en la que Venezuela no fue invitada, tras su suspensión por incumplir los compromisos técnicos y políticos que adquirió al ingresar al bloque en 2012.

"Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur porque el Mercosur pertenece a los pueblos", dijo Maduro, en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, al intervenir en un acto que conmemoró el 12 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro afirmó que "la presidencia pro tempore" de su país "ha sido desconocida por la triple alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio e intolerancia que llevó adelante el plan Cóndor en las dictaduras" latinoamericanas en los años 70 y 80.

Una "ultraderecha intolerante, que en vez de buscar que Mercosur se fortalezca (...) ha impuesto un plan retrógrado de destrucción y división", sostuvo el mandatario venezolano.

"Hoy nuestra canciller Delcy Rodríguez Gómez fue agredida por la policía del gobierno de Argentina", señaló Maduro, calificando ese hecho como un acto de "cobardía".

"Sabemos que esto es temporal, pero lo que sí deben tener claro estas oligarquías (...) es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie". "Seguiremos dando la batalla en el Mercosur", agregó.

En la reunión de este miércoles Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur.

En el acto del que participó Maduro, Raúl Castro llamó a América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad con Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

"Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos (...) en una época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo", dijo Castro.

Fuente: AFP

Populares de la sección