Maersk suspende operación en el puerto; comenzó dragado urgente

Un portacontenedores que debía llegar este miércoles canceló el viaje

Una de las navieras más importantes que opera en el puerto de Montevideo, Maersk Line, canceló la operación del portacontenedores Lima cuyo arribo estaba previsto para este miércoles, y decidió que la ruta se atenderá con un buque de menor dimensión hasta que queden resueltos los problemas de dragado en la terminal.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz sostuvo que la dificultad responde a un cambio de normativa de la naviera respecto a las condiciones de seguridad exigidas para los buques de 300 metros. La modificación establece que las mismas exigencias de profundidad que se requieren para operar en el canal de acceso se apliquen al área de maniobra.

"El problema tiene que ver con un cambio en la normativa de Maersk sobre lo que le llaman distancia de protección. Esa distancia la modificaron y entonces barcos que estaban habilitados hasta la semana pasada para venir ahora están en duda", dijo Díaz.

El titular de la ANP se reunió este miércoles con representantes de la naviera y de la belga Katoen Natie, -que opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP)-. Según indicó, la solución inmediata pasa porque el viaje semanal a Montevideo se haga con un barco de menor porte. Además, se iniciaron trabajos de dragado en la zona que llevarán como mínimo 15 días.

"Para nosotros fue una situación sorpresiva. No teníamos (el área) en una urgencia de dragado. Nuestro plan pasaba por otros dos puntos, que eran el canal La Teja y el mantenimiento de un tramo del canal principal. Ahora cambiamos las prioridades y es el antepuerto. Vamos a trabajar ahí en principio con nuestra draga, porque las contratadas todavía no llegan", dijo Díaz.

Agregó que el mantenimiento en la zona se había repasado el mes pasado pensando en la carga de granos. "Lo único que no se trabajó fue un aérea que le llaman círculo de maniobra porque en principio no teníamos necesidad de ir ahí", añadió.

El jerarca tendrá una reunión con autoridades de Maersk Panamá a comienzo de junio para mostrar cuáles son los planes que se tienen para solucionar el inconveniente, los avances en las tareas de dragado, y consultar qué condiciones se necesitan para que operen barcos de mayor calado.


Populares de la sección