Maestros denuncian irregularidades en pago por presentismo

El sindicato dice que afectará a unos 5.000 trabajadores; en algún caso percibirán hasta $ 4.000 menos

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), denunció este sábado que se han constatado irregularidades en el pago de las partidas por presentismo.

En diálogo con El Observador, la secretaria general del gremio, Elbia Pereira, explicó que hay liquidaciones mal realizadas y por las que se verán afectados alrededor de 5.000 trabajadores.

La nueva fórmula acordada en el último convenio colectivo establece el pago de una partida fija cada tres meses, de acuerdo a la carga horaria de cada funcionario y condicionada a que no se tenga más de una inasistencia por mes.

Según Pereira, los maestros y funcionarios se están encontrando con pagos inferiores a los que corresponden para el período junio – agosto, y en algún caso directamente no se les abona dinero alguno cuando corresponde. "Pueden llegar a ser hasta $ 4000 menos que cobre el docente", afirmó.

"Se sigue el criterio acordado pero no cuentan con los elementos suficientes para tener el listado exacto de qué cantidad le corresponde a cada uno. Entonces se liquidó de forma totalmente irresponsable. Esto es claramente responsabilidad de la administración", añadió Pereira.

Si bien se habilitó la posibilidad que cada docente gestione por la vía del reclamo el pago de la partida, se considera que el tema debe ser solucionado por las autoridades de Primaria y Codicen para que se pague en tiempo y forma.


Populares de la sección