Maestros denuncian que no recibieron incremento salarial previsto en convenio

Señalan además que no se sienten preparados para enseñar inglés en los grupos de cuarto, quinto y sexto

El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) denunció este jueves que en lo haberes correspondientes al mes de enero solamente se le depositó el incremento de 3,5% -acordado en el convenio salarial firmado en diciembre- a los maestros grado 1, es decir, a los más jóvenes. Al resto se le depositó un monto de incremento menor.

Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, dijo en conferencia de prensa que los incrementos depositados van descendiendo a medida que aumenta el grado del docente. Señaló que la situación ya fue advertida a las autoridades del Codicen a través de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

El convenio salarial firmado en diciembre, luego de un largo conflicto en la enseñanza pública, establece un incremento anual de 3,5% por encima de la inflación, con el objetivo de llegar a 2020 con un salario mínimo para los docentes grado 1 equivalente a $ 25 mil.

Ademu también cuestionó la decisión del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de universalizar este año la enseñanza del inglés entre los grupos de cuarto, quinto y sexto a través del plan Ceibal en Inglés, tal como informó ayer El Observador. El plan supone la presencia en clase de un maestro que no conoce el idioma y aprende al mismo tiempo que los alumnos, mientras que un profesor remoto dicta la clase.

Bruschera explicó que no es que los maestros estén en contra de la enseñanza del inglés sino que hay muchos que, por no saber inglés, no se sienten preparados para tener a cargo un grupo aunque sea el profesor remoto el que lleve la clase. Manifestó que hasta el año pasado estar a cargo de un grupo de estas características era opcional. A partir de este año, como se pretende universalizar, los maestros tienen la obligación de hacerlo, a falta de profesores de inglés.

Advirtió además que la disposición del CEIP está causando problema en las escuelas porque la mayoría de los maestros no quieren tomar los grupos de cuarto, quinto y sexto.

A su vez, denunció que el lunes las clases comenzarán con 100 cargos de maestros vacantes en Montevideo.


Populares de la sección