Maestros mantienen pedido de renuncia a Muñoz

La ministra dijo que si "entorpece" el desempeño, no tiene problema en dejar el cargo

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) aceptó el pedido de disculpas de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, pero mantiene en pie el pedido de renuncia.

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira dijo a El Observador que aceptar las disculpas no quiere decir retirar el pedido de renuncia. Afirmó que las declaraciones de la ministra "denostaron la profesión (docente). Es algo que dolió mucho y sigue doliendo".

El jueves pasado en declaraciones al semanario Búsqueda, Muñoz comparó al ex director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, con su sustituta, Rosita Ángelo y manifestó que a esta "le tienen muchísimo respeto al lado de un maestro de sexto de escuela como era Mir". Al día siguiente en rueda de prensa, la ministra reafirmó sus dichos y dijo que "Mir es un maestro que no dio en la talla para el cargo que ocupaba".

Las declaraciones provocaron la reacción del sindicato que el viernes por la noche emitió una declaración exigiendo la renuncia de Muñoz. El sábado la jerarca pidió disculpas por sus declaraciones y expresó que si la FUM entiende que "se entorpece el buen desempeño de sus tareas", ella no tiene problema en dejar el cargo.

Por su parte, Pereira afirmó que esta no es la primera vez que la Muñoz desprecia a los maestros. "Lo que dijo es lo que piensa y lo que siente. Es inadmisible que la autoridad máxima de la educación tenga ese concepto del magisterio. Es un dolor profundo", remató.


Populares de la sección