Maestros preparan un paro para mediados de agosto

Será en rechazo al recorte presupuestal; los docentes denuncian que se incumple la negociación colectiva

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) denunció ante las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP el incumplimiento de la negociación colectiva, dado que a los maestros de tiempo completo no se les ha depositado el monto correspondiente al acuerdo sobre inequidades.

Históricamente los maestros de tiempo completo cobran un valor por las primeras cuatro horas de trabajo y otro valor menor por las segundas cuatro horas. En acuerdo salarial que los sindicatos de la educación firmaron en diciembre de 2015 con el Codicen contemplaba estas inequidades, que finalmente fueron corroboradas en un convenio que se suscribió el 30 de abril de 2016.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El Observador que dicho convenio establece que ese monto por inequidad se comenzaba a cobrar a partir de enero de 2016. Por esta razón, este mes los maestros de tiempo completo deberían comenzar a cobrar los retroactivos correspondientes. Sin embargo, si bien sus recibos de sueldo son por ese dinero, en dinero no lo tienen depositado en el banco.

El convenio establece que a partir del 1º de enero de este año los maestros grado 1 (los que recién comienzan la carrera) cobrarán por las segundas cuatro horas el mismo monto que por las primeras. En tanto, entre los grados 2 y 7, el convenio tiende a igualar el valor entre las horas, pero no lograra equipararlo, explicó Pereira.

La dirigente sindical dijo que la FUM realizó ayer la denuncia ante las autoridades del CEIP, quienes manifestaron que no tenían el dinero. También la presentaron en el Codicen, desde donde se les informó que no habían traspasado el dinero porque desde Primaira no les había llegado la información al respecto.

"En el Codicen hubo disposición para solucionarlo, pero los maestros tienen que cobrar lo antes posible", expresó.

Pereira manifestó que el dinero está y que esto se trata "claramente, de un error de gestión".

Preparan paro

A su vez, la FUM prepara un paro para la segunda quincena de agosto en rechazo al recorte presupuestal para la educación pública. La secretaria general del sindicato dijo que el viernes el secretariado ejecutivo resolvió elevar esa moción a todas las filiales para discutir.

Adelantó que la idea es ir a la próxima reunión de la mesa representativa del PIT-CNT, a realizarse el 11 de agosto, con una posición unánime dentro de la FUM y con una fecha ya definida.


Populares de la sección