Malas noticias: las materias primas uruguayas seguirán cayendo

Durante el último año, el precio de mercado de los productos primarios locales cayó 6,3%

Los productos primarios de mayor importancia en la canasta exportadora uruguaya cerraron su primer año de caída en su precio promedio anual y las perspectivas son que mantengan esa tendencia en la próxima década en el mercado mundial.

De ese modo, el tiempo en el cual los precios internacionales conformaban un motor de crecimiento para la economía uruguaya quedaron atrás y dejaron paso a un lento pero sostenido proceso a la baja en el valor de los principales bienes de exportación locales.
El Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO) muestra una caída de 6,3% durante el promedio de 2013, en comparación con igual período del año pasado. Se trata de la primera caída del indicador desde el año 2009, cuando el estallido de la crisis estadounidense hizo retroceder 17,1% el valor de las materias primas relevantes para Uruguay.

Pero a diferencia de aquel deterioro, que en dos años fue compensado con creces, las proyecciones realizadas en enero para cada una de las materias primas relevantes para Uruguay por el Banco Mundial, compiladas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, muestran que la tendencia para los próximos años es de una lenta pero sostenida caída en los precios internacionales.

El IPCR-EO releva los precios globales de mercado de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado, que en su conjunto representaban 52% de la canasta de bienes exportados por el país en el año 2012.

Proyecciones
Para este año las perspectivas son de una caída en los precios promedio de mercado de 2,5% en dólares corrientes. Si bien las proyecciones muestran que la tendencia a la baja en el precio de las materias primas uruguayas se mantendrá de cara a la próxima década, su ritmo de caída se irá frenando para estabilizarse en niveles superiores a los de 2010, cuando se consideraba que los precios estaban en un buen nivel histórico.

Aún así, para una correcta evaluación de la conveniencia de los precios de las materias primas hay que compararlos con el de los precios del resto de los productos. Si se tiene en cuenta el índice de valor unitario de las manufacturas, que mide la evolución de los precios de exportación de productos industrializados en las 15 mayores economías exportadoras, la caída prevista para los precios de las materias primas en los próximos años resulta más pronunciada.

Medido en términos del poder de compra de bienes industrializados de las materias primas uruguayas, el máximo de precios de 2002 no se muestra ya como un máximo histórico sino como el nivel más alto desde 1974 y la distancia entre el actual nivel de precios y su nivel histórico no es tan pronunciada. De hecho, se encuentran 16% más altos que en el promedio desde 1960.

Teniendo en cuenta la evolución esperada del índice de valor unitario de las manufacturas, se aprecia una convergencia de los valores reales de las materias primas uruguayas en lo que queda de esta década hacia los valores promedio históricos.

Por producto
Durante el último año, la caída de los precios de las materias primas uruguayas se dio de manera prácticamente generalizada. Solo la carne de pescado se valorizó con fuerza en el mercado internacional, con un aumento de 12,1% en el promedio del  año, respecto a la media de 2012. Sin embargo, se trata de un producto de escaso peso en la canasta exportadora total, representando menos de 3% del valor total de 2012.

La soja, principal producto de exportación uruguayo, registró una caída de 9% en su precio de mercado mundial, mientras que el arroz –tercer producto en el ránking–, mostró una baja de 10,1%. En el caso de la soja, se espera un repunte este año de 2,2%, mientras que para el arroz el panorama es menos auspicioso, con una caída adicional proyectada de 9,1%.
En tanto, la carne mostró un deterioro de 1,7% en su precio y para este año las estimaciones muestran un desempeño similar al de 2013. Las caídas de precio más grandes del año pasado tuvieron lugar en la malta (-15,6%) y la madera (-15,3%).

Exportaciones crecen por productos primarios

Durante el último año, las actividades primarias fueron las que explicaron por completo el crecimiento de 3,5% en dólares corrientes de las exportaciones uruguayas. Las ventas del sector manufacturero, en tanto, mostraron una leve contracción, en particular de aquel de mayor valor agregado. Los datos elaborados por el Banco Central (BCU) muestran que las exportaciones provenientes de actividades primarias crecieron 15,9% durante el último año respecto a 2012, a pesar de una caída de 13,3% en las ventas ganaderas. En tanto, las exportaciones de la industria manufacturera mostraron un deterioro de 1,7%, con una caída de 3,5% en la elaboración de productos alimenticios y bebidas.  En particular, la industria de la carne mostró un retroceso de 6,8% en dólares corrientes. La industria textil, por su parte, mostró un retroceso de 5,5% en sus ventas al exterior y la de prendas de vestir cayó 38,8%.


Populares de la sección

Comentarios