También apareció un equipaje que puede pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Mundo > MISTERIO

Malasia alimenta esperanzas de saber qué pasó con el vuelo MH370

Los expertos investigan el trozo de avión que apareció el miércoles en la isla Reunión
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2015 a las 05:00
Malasia está "casi segura" de que los restos de un avión encontrados en la isla Reunión en el océano Índico son de un Boeing 777, dijo ayer el viceministro de Transporte del país, lo que aumenta la probabilidad de que sean fragmentos del misteriosamente desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El objeto, que parecía ser parte de un ala, estaba siendo enviado a las oficinas de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, BEA, en Toulouse, para verificar si de hecho era el primer indicio del avión perdido, dijo el primer ministro malasio, Najib Razak.

Un Boeing 777 realizaba el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro en marzo del año pasado mientras cubría la ruta desde Kuala Lumpur a Pekín, en uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación. La aeronave transportaba 239 pasajeros y tripulantes.

Los esfuerzos de búsqueda encabezados por Australia se han centrado en una amplia zona del sur del océano Índico frente a Australia. La isla francesa Reunión, donde el objeto fue hallado el miércoles, está a unos 3.700 kilómetros del área de búsqueda, al este de Madagascar.

"La ubicación es consistente con el análisis de rumbo proporcionado por el equipo malasio de investigación, que mostraba una ruta desde el sur del océano Índico a África", dijo Najib en un comunicado.

Expertos en aviación que han visto las imágenes del objeto dijeron que puede corresponder a una superficie de control del avión conocida como flaperón, situada cerca del fuselaje.

"Es casi seguro que el flaperón es de un avión Boeing 777. Nuestro investigador jefe aquí me dijo esto", comentó a Reuters el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi.

Abdul Aziz dijo que un equipo de Malasia se dirigía a la isla Reunión, a unos 600 kilómetros al este de Madagascar. Se necesitarían unos dos días para verificar si la pieza era del vuelo MH370, agregó.

El viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, dijo que el objeto tenía un número estampado, lo que podría acelerar la verificación.

Los investigadores creen que alguien apagó deliberadamente el transpondedor del MH370 antes de desviarlo miles de kilómetros de su curso. La mayoría de los pasajeros eran chinos.

Pekín dijo que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. Malaysia Airlines informó que era muy pronto para especular sobre el origen del objeto.

Greg Feith, un consultor de seguridad en aviación y exinvestigador de accidentes aéreos en Estados Unidos, dijo que sus fuentes en Boeing le confirmaron que el objeto era de un 777. Pero no estaba claro si pertenecían al MH370, dijo.

"Pero no hemos perdido ningún otro 777 en esa parte del mundo", agregó.

Los expertos barajan también que el fragmento pertenezca a otros aviones, incluidos un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla, un Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 y un Boeing 767 de Ethiopian Airlines siniestrado en 1996, los dos últimos en aguas del archipiélago de Comoras.

El trozo de ala, según el medio digital clicanoo.re, está lleno de conchas marinas, lo que indica que permaneció mucho tiempo bajo el agua.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del avión viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 2 iraníes, 1 ruso, 1 holandés y 1 taiwanés.

Allegados a la expectativa

Familiares de las víctimas del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 se preguntaban ayer, entre la emoción y la ansiedad, si los restos hallados en la isla Reunión pertenecen al avión y si se aclarará por fin el misterio.

Sara Weeks, la hermana del pasajero neozelandés Paul Weeks a bordo del aparato, contó que no se "sintió bien" cuando conoció las primeras noticias en la televisión. "No pasa un solo día sin que no piense (en lo que pasó). Por un lado tengo esperanza, y por otro no. Creo que, mientras no se sepa, se espera", dijo.

"Necesitamos saber lo que pasó. Si se confirma que se trata de una parte del avión, podremos al menos pasar a la siguiente etapa, que se parece bastante a la anterior –qué pasó, dónde están los restos del avión y dónde está mi hermano–", añadió Sara Weeks. El malasio G. Subramanian contó que se le rompía el corazón cada vez que amigos o familiares le hablaban de su hijo S. Pushpanathan, que estaba en el avión.

"Espero que se confirme que se trata bien del MH370. Quiero terminar con este misterio. Pero aún esperamos que Pushpanathan esté vivo", confesó.

Muchos allegados de los pasajeros criticaron a la compañía Malaysia Airlines por la gestión de la catástrofe y algunos pusieron en duda las informaciones que llegan de Reunión.

La mayoría de los pasajeros del Boeing que despegó con destino Pekín eran chinos. "No queremos volver a oír a algunos responsables decir que están seguros al 99%. Lo que queremos es una confirmación al 100%", declararon familiares de las víctimas chinas en un mensaje común a través del servicio de mensajería Wechat. La malasia Jacquita Gonzales, esposa del jefe de cabina Patrick Gomes, dijo que la noticia de isla Reunión removió sus sentimientos.

"Todo ha empezado de nuevo, mirar constantemente el celular a la espera de noticias", aseguró.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...