Malbec a la uruguaya

La cepa tinta más argentina de todas y su vida de este lado del río

En el mundo Malbec es sinónimo de Argentina, y si se habla de vino argentino la mayoría piensa en un Malbec. Esa cepa tinta que da vinos carnosos y dulzones, tiene una producción testimonial en Uruguay. Según las estadísticas oficiales, de las más de 6 mil hectáreas de uva tinta cultivadas en Uruguay, 0,50% corresponden a Malbec.

Sin embargo la inquietud de bodegueros uruguayos por tener alternativas al Tannat –que es la cepa bandera del país- los ha llevado a incursionar en esa uva para elaborar vinos varietales.

Siguen siendo pocos los ejemplos en Uruguay. En Carmelo, la bodega Irurtia ofrece bajo su línea Km 0 un muy buen Malbec a un precio accesible y justo para la calidad del vino ($200). También la bodega Carrau presenta su varietal de Malbec, un tinto joven etiquetado con la marcha Juan Carrau ($ 200).

Pero hay una bodega que dio un paso más. Familia Deicas, la marca de vinos premium del establecimiento Juanicó, incorporó a su línea single vineyard un Malbec especial. Bajo esa premisa de vinificar la variedad de uva en el lugar donde mejor se adapta, adquirieron un viñedo en Pedriel (Mendoza, Argentina), y allí mismo elaboran con sus técnicas. De esa forma lograron un Malbec más fresco que los normales argentinos, pero con la intensidad y la fineza aromática de siempre. Es un tinto que vale la pena descubrir, de una cepa argentina, con uvas argentinas, pero hecho con la mano de uruguayos. La primer cosecha disponible es la 2014 y ya se encuentra en tiendas de vino.


Comentarios

Acerca del autor