Maldonado apura regulación ante posible llegada de Uber

Intendencia afirma que desembaracará y estudia proyecto normativo
Con vistas al inicio de la temporada, autoridades y taxistas se preparan para la llegada de aplicaciones de transporte a Maldonado. Pese a que Uber no ha asegurado oficialmente que comenzará a realizar viajes en ese departamento, desde la intendencia afirman que es inminente y que el no tener normativa configuraría un problema.

El traslado mediante la utilización de plataformas tecnológicas "está instalado", dijo a El Observador el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, por lo que "lo mejor es darse cuenta de que las realidades han cambiado y generar un control".

Según la información con la que cuenta la administración de Enrique Antía, "habría dos empresas que estarían desembarcando, Uber es una de ellas", dijo Pígola.

Así, desde hace varios meses, la comuna fernandina trabaja en la búsqueda de una regulación que permita controlar a las aplicaciones y dar seguridad a usuarios y trabajadores.
Pígola reconoció en tanto que si no se llega con regulación "es un problema" porque implica controlar una actividad no normatizada.

Consultadas por El Observador, fuentes de Uber dijeron que si bien están atentos a la evolución del proyecto de normativa en ese departamento, por el momento, la empresa está abocada 100% a la regulación en Montevideo.

Maldonado fue el primero en plantear un proyecto normativo para los viajes realizados a través esa tecnología.

La propuesta, realizada por el edil nacionalista Adolfo Varela, cuenta con el respaldo de ediles de los diferentes partidos y ya fue enviada a la Intendencia de Maldonado para su revisión.

La idea, dijo Varela es tener una regulación aprobada en enero, y poder probar el funcionamiento durante la temporada.

La propuesta inicial obligaba a los vehículos que trabajen para aplicaciones como Uber a comprar a la comuna una "oblea digital" a un valor de 2 unidades reajustables. Se exigía además que tuvieran licencia profesional y que los vehículos fueran de menos de 10 años de antigüedad.

Luego de conversaciones con la patronal de taxímetros de Maldonado, con trabajadores y con la Asociación de Conductores de Aplicaciones, se incorporó además el cobro de $0,4 por kilómetro recorrido, la onligación de registrarse en BPS y DGI, y que los conductores sean originarios del departamento.

El director de Tránsito aseguró que por el momento no se descarta. En tanto, los taxistas buscan asesoramiento legal y están a favor de regular, dijeron a FM Gente.

Detienen inspectores y funcionarios

La Policía de Canelones detuvo ayer martes a 30 personas en Las Piedras por la posesión de libretas de conducir falsas, según informó Subrayado (canal 10). Varios de los detenidos son inspectores de tránsito y otros funcionarios municipales de ese departamento, informaron a El Observador fuentes de la investigación. Según dijo a El Observador el director de Tránsito de la intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, la denuncia policial fue presentada por la propia comuna. Fuentes del caso dijeron además que la denuncia fue realizada meses atrás al constatarse presuntas irregularidades en la expedición de libretas de conducir. La Justicia analizaba anoche el caso.

Populares de la sección