Maldonado busca el aporte de sus vecinos ilustres

La Intendencia fernandina lanzó una agencia de desarrollo en la que participan empresarios locales y otros que llegan para vacacionar
La Intendencia de Maldonado lanzó el pasado sábado una agencia de desarrollo con el propósito de sumar empresarios locales y extranjeros, para fomentar las inversiones en el departamento. Del evento, que se realizó a partir del mediodía en la estación ANCAP de Gorlero –donde también se ubica el municipio de Punta del Este–, participaron cerca de 50 empresarios que tienen negocios en Maldonado.

Dirigentes de las principales asociaciones empresariales del departamento, directivos del Centro de Convenciones, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff y representantes de la agencia de promoción Uruguay XXI participaron del evento.

Una de las presencias destacasdas fue la del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, propietario en el departamento de Colinas de Garzón y en Durazno del mega tambo Estancias del Lago.

Según el intendente, Enrique Antía, "la idea es generar un ámbito de consulta y discusión para aportar al desarrollo de Maldonado con ideas y propuestas".

Esta agencia contará con una directiva honoraria y tendrá reuniones "un par de veces por año", para luego hacer una "rendición de cuentas" donde se presenten las actividades recomendadas.

Al frente de esta agencia estará el ex presidente del Banco Central (1985-1990 y 1995-1996), Ricardo Pascale, y oficiará como asesor el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y ex secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014), Enrique Iglesias.

Por el sector privado, el secretariado ejecutivo, además de Bulgheroni, estará integrado por el director de bodega Bouza, José Luis Bouza, Daniel Zulamián por la empresa de desarrollos inmobiliarios Zulamián, la directora del Centro de Convenciones de Punta del Este, Verónica Valenzuela, y el gerente general de Enjoy Conrad, Juan Eduardo García.

Por el sector público participarán un representante del Ministerio de Turismo, otro de Uruguay XXI, y el director de Hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira.

Apuntar a la experiencia


Pascale dijo a Café & Negocios que "el sector privado fue elegido para participar en el sentido de colaborar con el sector público y eventualmente tener capacidad de recolectar fondos para contribuir con dinero que pueda ir a la Intendencia en un proceso bien transparente".

Según explicó el presidente de la novel agencia, "el objetivo original es desarrollar ideas y elevarlas a la intendencia para que el intendente disponga lo que crea conveniente" y no funcionar como un club de ejecutivos en el que los empresarios desarrollen emprendimientos en conjunto.

"No podemos desperdiciar el conocimiento que tiene esta gente, que cuenta con una enorme experiencia, que ha tenido que luchar, que habrá tenido grandes triunfos, cosas en las que no le ha ido bien, que sabe lo que falta y lo que no; tienen contactos y han recorrido el mundo", explicó Pascale.

Centro de convenciones


Si bien todavía no existe una lista de temas a tratar, lograr la desestacionalización del destino Punta del Este es uno de los objetivos que tiene marcado esta agencia.

El Centro de Convenciones de Punta del Este, que se inaugurará en setiembre de 2016, justo en el comienzo de la zafra de eventos empresariales, va en esta línea.

Iglesias consideró que la apertura de esta agencia está asociada a la pronta apertura del Centro de Convenciones.

"Es muy importante que esta agencia esté orientada a traer espectáculos y a generar movimiento", y definió la pronta apertura del centro como algo "revolucionario", para el departamento.