Maldonado vigilará la ciudad con cámaras a partir de diciembre

Comuna prevé que para esta temporada funcione el 30% del sistema
La Intendencia de Maldonado se prepara para la llegada de turistas para esta temporada y pretende tener inaugurado el 15 de diciembre el nuevo centro de monitoreo de la ciudad.

La idea inicial era instalar 1.200 cámaras de vigilancia en lugares estratégicos luego de un estudio realizado por el Ministerio del Interior y por la Intendencia de Maldonado sobre los puntos críticos del departamento en cuando a la seguridad.

De ese total, el 30% quedará operativo a partir del 15 de diciembre, según informó a El Observador el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Según el jefe comunal, las primeras cámaras que empezarán a funcionar este año están puestas en lugares críticos donde ya estaba instalada la fibra óptica. Después se harán instalaciones especiales en el resto de las zonas que no cuentan con ella.

Los espacios de vigilancia incluyen plazas, centros comunales, lugares deportivos, escuelas y liceos.
Además, en algunos puntos del departamento se instalaron cámaras especiales que tienen mayor alcance y permiten registrar, por ejemplo, las chapas de los vehículos. Esto sirve para monitorear también el transporte, explicó Antía. Del mismo modo se mantendrán vigilados los peajes y los cruces de caminos.

En el centro de monitoreo, que estará ubicado en el Círculo Policial de Maldonado, trabajarán 60 visualizadores que se encargarán de monitorear las imágenes y, en caso de detectar algún tipo de inconveniente, darán aviso a la Policía.

El viernes terminaron las inscripciones de interesados y restar seleccionarlos. Luego deberán recibir entrenamiento para incorporarse a sus puestos.

La inversión total del centro de monitoreo es de cerca de US$ 20 millones, según había informado el intendente en diciembre, cuando firmó el convenio con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa.

Para costear la inversión la intendencia prevé aplicar un aumento de la contribución inmobiliaria. Según había explicado meses atrás el jefe comunal, el incremento será cerca del 1%, que empezará a regir luego del primer año que el plan se encuentre en funcionamiento.

Una vez que se recupere la inversión, ese porcentaje se irá reduciendo gradualmente y que con esos fondos servirán para el mantenimiento del sistema y para reponer las roturas que puedan llegar a aparecer en las cámaras.

Diferente que Montevideo

El centro de monitoreo que se instalará en Maldonado estará enfocado especialmente en mejorar la seguridad del departamento y no en el control del tránsito como sucede en Montevideo.
El Centro de Gestión de Movilidad instalado en la capital fiscalizará el tránsito y desde allí se aplicarán multas en caso de que los inspectores ubicados en el centro constaten las infracciones. Sin embargo, la Intendencia de Montevideo se encuentra haciendo gestiones con el Ministerio del Interior para que ambas instituciones puedan intercambiar información y contribuir a una mejor vigilancia de la ciudad, dado que la comuna tiene cámaras en donde no tiene el Poder Ejecutivo, y viceversa.

Populares de la sección