Malvín cierra sus festejos por sus 120 años

El barrio culminará un 2016 de fiesta con varias eventos musicales, teatrales y actividades en la playa

Oficialmente la historia de Malvín comenzó en noviembre de 1896, cuando Francisco Piria comenzó a lotear y edificar una serie de solares que se encontraban más allá de la playa de Pocitos. La idea era que fuese el destino de las lavanderas que habían quedado desplazadas de "los Pocitos", por lo que el primer nombre del barrio fue Lavanderías del Este.

120 años después, ese mismo barrio es una fiesta: desde mayo de 2016, Malvín viene celebrando su aniversario con una gran variedad de actividades, a las que las instituciones de la zona se han adherido desde el inicio y que terminarán el próximo sábado 10 de diciembre.

Precisamente el cierre de los festejos incluirá la instalación de una carpa en las inmediaciones de Rimac y la Rambla O'Higgins, en la que se desarrollarán diferentes actividades entre este martes 8 y el domingo 13 de noviembre. La idea de los organizadores, entre los que se encuentran la Comisión de Patrimonio del Concejo Vecinal nº 7 con apoyo del Centro Comunal de la misma zona, el Municipio E y la Intendencia de Montevideo, es llevar las actividades al aire libre, por lo que además de la mencionada carpa se estará desarrollando, más sobre principios de diciembre, un ciclo de cine en la playa.

Este ciclo incluirá la proyección de cortos realizados especialmente para el aniversario y películas a determinar. La fecha de esta actividad aún no está confirmada, pero según explicó Miguel Curto de la Sala La Experimental, otro de los organizadores de las actividades que se desarrollaron durante los últimos meses, esta buscará retomar una tradición del barrio que se perdió con el tiempo y que durante la etapa en la que se realizó fue muy popular entre los vecinos.

Entre las actividades que tendrán lugar en la carpa de Rimac y la Rambla se incluyen coros de escuelas y liceos, un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo, espectáculos de Jazz, una presentación de La Gran Muñeca –última murga ganadora del carnaval- y festivales musicales con artistas del barrio.

Además, también habrá eventos fuera de la carpa, ya que por ejemplo el sábado 12 habrá actividades deportivas en la playa, así como una cacería por las calles del barrio.

Por más información se puede consultar a la página del Municipio E o a su página en Facebook.

Actividades destacadas

Martes 8

18.00 - Coro liceo Nº 31

19.30 - Murga La Gran Muñeca

20.00 - Banda Sinfónica de Montevideo - Espectáculo de Jazz

Miércoles 9

20.00 - Actuación de Nacho Cardozo

21.00 -Festival de música: Nicolás Ibarburu, Federico Righi, Urbano Moraes Gustavo Montemurro, entre otros.

Jueves 10

17.00 Taller de tango Sala Concejo Vecinal Nº 6

Viernes 11

16.00 - Muestra Taller de Guitarra Malvín Norte

19.00 - Festival de Bandas Locales

Sábado 12

De 10.00 a 12.00 - Actividades deportivas en la Playa Malvín

Carpa: Muestra de Hip- Hop

14.00 a 17.00 - cacería por el barrio

17.00 - paseos Naúticos

19.00 - Festival de Murgas

20.00 - Llamadas por Malvín

Domingo 13

18.00 - Obra de Teatro Representantes

19.00 - Encuentro de coros

21.30 - Cierre con Milongas callejeras



Populares de la sección